Al costado de la ruta 8 las secuelas de la sequía muestran su cara más aterradora. Lotes con pérdidas muy significativas van sucediéndose uno tras otro y a esta altura el potencial de rendimiento quedó ya en el baúl de los recuerdos. Nada de lo que los productores pensaron en un comienzo de la campaña se verá reflejado en el final.
Es que en el momento de la siembra las condiciones ambientales y de suelo eran casi óptimas. Había un buen nivel de agua en el perfil fruto de un invierno llovedor como pocos en la historia; pero de pronto, todo cambió. En diciembre comenzaron a pasar las tormentas sin dejar nada de lluvia y lo mismo ocurrió en enero, a pesar de varias alertas meteorológicas. Los pluviómetros apenas acumularon algunos centímetros de agua en medio de tórridas jornadas que aspiraban aceleradamente la humedad.
Tomando los registros del último mes, en Río Cuarto apenas se acumularon 47 milímetros, menos de la mitad de la media histórica para el primer mes del año. No fue muy distinto lo que ocurrió hacia el Este ya que en Reducción fueron 57 milímetros; en Alejandro Roca apenas 20 milímetros; en La Carlota superó apenas los 21 milímetros; en Canals alcanzó los 22 milímetros; y en Cavanagh, los 18 milímetros. En la misma zona, en Ucacha se registraron 36 milímetros y en Chazón, apenas 28. En Wenceslao Escalante el panorama fue aún peor: 15,8 milímetros en todo enero.
Los datos surgen de las estaciones que el Ministerio de Bioagroindustria de la Provincia tiene distribuidas en gran parte del territorio provincial y sirven como fuente de información valiosa para la producción.
En ese contexto, Etruria tuvo un acumulado de 24 milímetros y hacia el norte la situación fue algo mejor. Por ejemplo, en Elena fueron 44 milímetros este mes, pero en Las Peñas Sud superaron los 62; mientras que en Río de los Sauces se acumularon 77 milímetros. En el sudoeste del departamento Río Cuarto, en Sampacho fueron 30 milímetros y en Bulnes 34. En Moldes, en tanto, alcanzaron los 36.
Si se utilizaran las rutas para describir la situación de Córdoba, claramente lo peor está a lo largo de la ruta 8 y en particular al sur de la ruta 9. En tanto, en el extremos sur, hubo algunos registros importantes en enero que incluso superaron los 100 milímetros como en Buchardo y Serrano. En Melo, Levalle y otras localidades del sur, hubo registros por encima de los 90 milímetros y los cultivos lo reflejan.
En el otro extremo provincial se volvieron a dar los mejores registros de lluvias, especialmente en zonas como Villa del Totoral, con casi 210 milímetros este mes y muchas zonas por encima de los 100.
Lo cierto es que la región de Río Cuarto hacia el Este es la más desfavorecida en este comienzo de año y eso ya tendrá traducción en rindes.
Y el panorama hacia adelante no es demasiado alentador porque las temperaturas seguirán siendo elevadas y hay escasas probabilidades de lluvias por delante.
Te puede interesar
-
- Tranquera Abierta
-

