Esta semana se desarrolló una asamblea en la Sociedad Rural de Río Cuarto en la que productores polleros, en su mayoría, dialogaron con funcionarios del Gobierno de Córdoba para poner sobre la mesa sus necesidades luego de la tormenta de viento del 21 de diciembre que afectó la zona de San Ambrosio y La Gilda.
Estuvieron allí Franco Mugnaini, encargado de Infraestructura Rural, Germán Font, Director General de Agencias Zonales y Desarrollo Territorial, Gustavo Balbi de Fiscalización y Control y Hugo Ramos Gerente zonal Bancor. Durante el encuentro los productores plantearon su desesperación ante la imposibilidad de producir sin sus estructuras en pie. La tormenta destruyó unos 18 galpones de pollo y las familias quedaron afectadas de maneras diversas.
“Estamos todos desesperados, necesitamos un gesto amable del Gobierno y del banco, no un regalo gratis, sino un alivio para empezar de nuevo con un tiempo de gracia razonable”, dijo uno de los productores afectados.
En diálogo con Tranquera Abierta, Germán Font dijo que apenas pudieron recorrieron los campos afectados, “algunos que habían invertido mucho y el viento les llevo todos los galpones de pollo, otros que hacía mucho tenían su estructura armada. Hoy hay algunos con daños totales y otros parciales”.
¿Qué herramientas les ofrecen?
Vinimos a plantear dos líneas de crédito desde el Gobierno de la Provincia en conjunto con la Fundación del Banco de Córdoba. Una desde Bancor a una tasa acorde a las tasas que hoy se manejan, con un periodo de gracia que vamos a tratar de extender porque eso es lo que nos han manifestado los productores, esta línea es sin tope de inversión. Otra línea desde la Fundación, más pequeña, para reponer capital de trabajo, sin interés, a tres años, con un tope de 750 mil pesos para pagar algo urgente que necesiten.
Con la sequía se puso sobre la mesa el Fondo Nacional de Emergencia Agropecuaria, ¿se logrará ampliar?
El Fondo Nacional con el que contamos hoy de 500 millones de pesos es totalmente obsoleto, a nivel nacional para repartirlo entre provincias no queda nada. Necesitamos fondos más grandes, creemos que es importante rever este tema, así como el tema retenciones. Porque cuando ocurren estos casos Nación y Provincia tienen que poder llegar con acciones concretas, si no tenemos los fondos creados, llegamos tarde.
¿Qué están viendo en los relevamientos por sequía?
Córdoba se vio afectada con una sequía leve, no fue una gran sequía, y lo vemos principalmente en el noreste de la provincia. Estamos en constante evaluación, el miércoles hubo una reunión del Ministerio con la Comisión de Enlace y también está trabajando el Inta. Hay muchos lotes que al evaluarlos con imagen satelital figuran en rojo como si la sequía hubiese pegado más fuerte, pero en realidad son lotes que se están sembrando recién ahora.