Los productores agropecuarios que validen el desarrollo de su producción bajo las normativas de cuidado del ambiente definidas en el programa de Buenas Prácticas Agropecuarias de la provincia podrán tener un beneficio impositivo en este ejercicio que será del 5% de descuento en el Inmobiliario Rural.
Así lo adelantó a Tranquera Abierta el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, quien explicó que ese porcentaje compensará en parte la eliminación del descuento por pago on line que rigió en los últimos años como incentivo para abandonar los impuestos en papel. Actualmente la totalidad de las empresas agropecuarias ya utilizan ese canal de pago, por lo tanto el descuento del 10% que regía, desaparecerá.
“Es otra forma de alentar, de reconocer cuando las cosas se hacen bien. Por eso decidimos incorporar también este descuento a partir de este año”, dijo Busso.
El ministro explicó además que el programa continúa y tendrá más presupuesto este año (ver El programa repartirá $ 250 millones este año). En ese sentido, esta semana se avanzó en el pago de los beneficios 2020 a un tercio de los productores. En las próximas semanas se prometió completar la nómina.
“Es un sello de Córdoba y que todos reconocen como muy importante. Se internalizó como algo distintivo porque se construyó una política pública que incentiva a hacer las cosas bien, y ya no es del gobierno, sino de los productores que son parte fundamental. Y hablamos de todo tipo de productores, desde pequeños a medianos y grandes, y de todo tipo de producciones. Está claro que hoy no se puede producir de cualquier manera y esto va en esa línea. Y para eso apuntamos fuerte al asociativismo, la capacitación, la responsabilidad social empresaria y la innovación tecnológica”, dijo Busso.
A modo de balance del año, el funcionario destacó que “también la Ley Agroforestal transita su tercer año y recordemos que a los 5 está la primera etapa de exigencia y luego a los 10 debe cumplirse con todo el plan previsto en cada campo. Y para el que no cumpla, la ley prevé sanciones importantes. Pero estamos viendo que el interés también se contagia entre los productores que están comenzando a avanzar con áreas forestadas. El primer tramo que era la presentación de la declaración jurada está casi todo completo, queda aún un remanente pequeño. En el segundo plazo, que es el plan a desarrollar, hay más demora pero estamos intimando”.
Por otro lado destacó que este año se conformó “el primer consorcio de gestión integrada que para nosotros es un avance significativo, y lo hicimos en la zona de Jesús María. Es una experiencia que impulsaremos este nuevo año porque tenemos recursos para eso. Ordenar el territorio, pensar cómo se gobierna y tener en claro que la cuenca manda, como dice el gobernador Schiaretti, es clave. Por eso pensamos que los consorcios camineros, canaleros y de conservación deben integrarse para potenciarse. Y a eso hay que sumar el tema riego y biocombustible. Todo teniendo a la cuenca como ordenadora y no ya un departamento. Porque no tiene mucho que ver Vicuña Mackenna con Berrotarán, por ejemplo, aunque estén las dos dentro de Río Cuarto”.
En línea con la infraestructura el Fondo de Desarrollo Agropecuario “tiene más de 15 caminos en obra y algunos de ellos con asfalto que son obras muy importantes en distintos puntos de la provincia. Eso se va a consolidar con mucho futuro, es algo muy promisorio”, indicó Busso.
Y luego remarcó que “otro logro destacado de los últimos meses fue el sancionar la ley de promoción de biocombustibles y aprovechamiento de la biomasa en Córdoba. Estamos en la reglamentación de esa ley que tiene en el autoconsumo del sector productivo una pata central”.
En ese sentido, la cartera de Agricultura y Ganadería, junto a Industria y también Servicios Públicos siguen de cerca la evolución de la ley nacional de biocombustibles que finalmente no se trató en el cierre de 2020 y quedó para el 20 de enero. Se trata de una prórroga de la normativa aprobada en 2006 bajo la presidencia de Néstor Kirchner y cuya vigencia caduca en mayo. “No queríamos la prórroga porque pensamos que es necesario seguir avanzando con los biocombustibles, pero hoy el escenario muestra el riesgo de no contar con una ley, y sería muy malo”, admitió Busso.