No solo las entidades de la Mesa de Enlace y sus representaciones provinciales se hicieron eco del decreto publicado ayer en el Boletín Oficial, sino también las bolsas de todo el país, cámaras empresarias vinculadas al sector y hasta la Unión Industrial de Córdoba y la Came a nivel nacional. Todos coincidieron en que las medidas van en el camino correcto. De todos modos, pidieron continuar y señalaron el peso de las retenciones en los granos, a las puertas de una nueva campaña gruesa que comenzará con precios internacionales a la baja, Niña en el pronóstico del tiempo y costos productivos y de alquileres al alza.
“Desde la Bolsa de Cereales de Córdoba vemos con beneplácito la decisión del gobierno nacional respecto a la eliminación de los derechos de exportación a los productos lácteos, carne porcina, algunos cortes de carne vacuna y la reducción para productos de la cadena bovina y aviar”, indicó la entidad cordobesa.
Y agregó: “Estas decisiones fortalecen a la cadena agroindustrial. Son medidas esenciales para promover el crecimiento económico, mejorar la competitividad, agregar valor en origen, fomentar el arraigo territorial y generar ingresos y divisas para Argentina”, puntualizó la Bolsa de Córdoba.
Pero además, destacó: “Son medidas que aumentan las oportunidades laborales y promueven el desarrollo sostenible tanto de nuestra región como del país en general”.
Como el resto de las entidades, la Bolsa remarcó: “Igualmente, manifestamos que es imperante la eliminación de estos impuestos distorsivos que afectan de manera directa a la agroindustria. Bregamos por la eliminación de los derechos de exportación que aún continúan vigentes en otros productos de la cadena, con el fin de aumentar la competitividad frente a mercados internacionales cada vez más desafiantes”.
El ministro de Agrobioindustria de la Provincia, Sergio Busso, también se hizo eco del decreto y señaló: “Es una buena señal, pero deben seguir bajando. Córdoba viene planteando la necesidad de bajar las retenciones; de sacarle el pie de encima al productor”, recalcó.
E insistió: “La oficialización de lo anunciado por el presidente Javier Milei en la Rural de Palermo es una señal positiva y abogamos para que se sigan bajando las retenciones. Para el sector cárnico sería importante eliminar totalmente los derechos de exportación para poder ser más competitivos”, explicó.
Finalmente Busso destacó que “se pueden eliminar gradualmente las retenciones agrícolas; es una decisión que permitirá incrementar la producción e incentivará a la agroindustria”.
Por su parte, Daniel Urcía, vicepresidente de Fifra y del Ipcva, remarcó: “Es una medida muy importante porque la cadena gana competitividad. Veníamos diciendo que con la baja de los precios internacionales, una posición conservadora de China en cuanto a las compras y agresiva de Brasil en cuanto a las ventas, la industria exportadora estaba haciendo malabarismo”, dijo el representante de los frigoríficos.
Urcía, además, puntualizó que “para la industria porcina puede significar oportunidades que hasta aquí no estaban, y tenía un 5% de retenciones sobre ventas que eran nulas. En el caso de los cortes bovinos, y la vaca puntualmente que va a China, mejorará la competitividad, al igual que el novillo que va a Europa, Estados Unidos o Israel. Al mismo tiempo significa un alivio para los productores y un incentivo más para apostar a la ganadería”, remarcó.
Por su parte, Heraldo Moyetta, presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, dijo: “Es una señal más que positiva porque venimos pidiendo este rumbo desde hace mucho tiempo. Por supuesto que no es todo ni con esto se termina. Falta mucho. Pero para sectores como el porcino o el lácteo son buenas medidas. Igual que en el caso de la vaca, que no se consume en el país y que se puede potenciar en el mercado internacional”.
El dirigente riocuartense agregó además: “Ojalá sigamos en este camino, eliminando los derechos de exportación de los demás productos pendientes”.
A su turno, el presidente de Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, indicó: “Es el camino correcto, desburocratizar y bajar impuestos, para devolver competitividad al sector y permitir desarrollo económico en las provincias, apuntalando a la recuperación del país. De la misma manera que declarar la emergencia en la Patagonia, donde sufren un fenómeno climático adverso desde hace meses”.
El titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Elvio Guía, aseguró: “Va en línea con lo que venimos pidiendo desde hace bastante tiempo”.
El federado destacó también que sería positivo una rebaja de las retenciones a los principales granos para incentivar la siembra de cara a la próxima campaña agrícola 2024/25. “Vamos a volver a insistir sobre esto, porque es una cuestión de necesidad, y no de capricho. Porque el productor está muy complicado para hacer frente a la campaña de soja y de maíz”.
Al respecto, el líder de Coninagro, Elbio Laucirica, aseveró que estas medidas son “muy auspiciosas”. Pero pidió que se siga trabajando en la baja de la alta carga tributaria, como el Impuesto País que encarece la importación de insumos y que el presidente Javier Milei prometió disminuirlo al 7,5% en septiembre, hasta su eliminación total en diciembre.
En tanto, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) calificó como “una excelente noticia” al anuncio oficial.
“Este es un paso importante en la dirección correcta para nuestro sector agroindustrial”, agregó la gremial que preside Carlos Castagnani.
Coninagro se reunión con el secretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Iraeta
En la sede de Coninagro fue recibido ayer por la tarde el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Sergio Iraeta, junto al subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal, Manuel Chiappe.
Fue un encuentro enmarcado en el decreto que redujo y eliminó derechos de exportación a productos cárnicos y lácteos. Los funcionarios se encontraron con el Consejo de Administración y la Mesa de Juventudes de Coninagro.
Al cierre del encuentro, Iraeta remarcó: “El camino que está recorriendo el Gobierno es el que necesita el campo. Estamos haciendo foco en las Economías Regionales, buscando financiamiento, ya que son muy importantes para nosotros”.
El funcionario viene realizando un intenso recorrido que en los últimos días incluyó también a Came y Acsoja, la cadena de la oleaginosa.