El ministro de Agricultura de la provincia, Sergio Busso, volvió ayer a cuestionar la diferencia de criterio con respecto a las últimas medidas tomadas por el Gobierno nacional respecto a las exportaciones de carne. Para el funcionario cordobés, la habilitación de la vaca a China es positivo, pero insuficiente y reclamó la apertura total de exportaciones de carne vacuna.

“Es una medida desacertada y es lo que venimos sosteniendo desde hace tiempo. Esto se anuncia después de 4 meses de generar daños e inconvenientes. Se perdieron recursos. Se tomó esta decisión de hacer una apertura controlada, una restricción más acotada, pero nosotros no encontramos ningún justificativo para no abrir totalmente las exportaciones de carne vacuna”, destacó ayer el ministro provincial, en línea con lo expresado por el gobernador Juan Schiaretti esta semana en su paso por Canals y La Carlota.

“Nuestra propuesta la fundamos en las razones que quedaron claras años atrás. En 2006, cuando se cerraron las exportaciones, además de perderse 15 millones de cabezas de ganado, el aumento de la carne que se quería evitar subió más del doble que la inflación”, dijo Busso, y agregó: “Por eso seguimos sosteniendo lo que el gobernador le presentó a la Mesa de Enlace y pedimos la apertura total. Es insuficiente la medida que se tomó esta semana”, insistió.

Y reiteró: “No hay un motivo serio por el cual se sigue restringiendo la exportación de carne vacuna”.

Una semana de anuncios

Frente a la semana de anuncios que se transitó desde el lunes para el sector agropecuario, el ministro de Agricultura de Córdoba explicó que participó “del Consejo Federal Agropecuario esta semana como corresponde y dijimos que no estábamos de acuerdo y que nos parecía insuficiente la decisión tomada. Ese mismo día a la tarde al gobernador Schiaretti no lo invitaron a participar del encuentro con otros gobernadores de provincias ganaderas con la Mesa de Enlace y funcionarios nacionales”.

Sobre la posición de la Provincia, Busso indicó que defiende “los intereses de nuestra provincia, defendemos el trabajo, la exportación y las inversiones; esa siempre fue la agenda de Córdoba. No es un capricho electoral. Estamos convencidos de que este país sale con mayor producción y más exportación. Y si restringimos cualquier tipo de exportaciones damos mensajes contradictorios”.

Para Busso, esas medidas generan “la desconfianza, el desaliento, la falta de certezas. Y el productor en vez de ir por más, lo que hace es retraerse. Por eso la política pública debe ser muy clara en los estímulos a la producción”.

Por último, dio su punto de vista sobre los motivos por los que Schiaretti no fue invitado a la reunión: “Pensarán que no pensamos como ellos. En Córdoba hace rato que no somos aplaudidores y eso nos cuesta alguna dificultad, pero bueno, nosotros tenemos claro que debemos defender los intereses de la provincia”.

Y agregó: “Acá la discusión no pasa por Macri, Alberto o Cristina. Esa es una discusión falsa. La verdadera discusión son los intereses del interior productivo con los poderes concentrados de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Y ahí le sumamos el tema retenciones”, señaló.