Tranquera Abierta | siembra | cultivo | soja

Las lluvias siguen colaborando en buena parte de la provincia

Los cultivos presentan en general muy buenos estados por las precipitaciones

En el último bimestre hubo buenas precipitaciones a lo largo y ancho de toda la provincia, pero el mayor milimetraje se alcanzó en noviembre. Todos los departamentos cordobeses lograron superar o igualar al promedio histórico tomando el período 2007-2020.

Según el informe de la Bolsa de Cereales provincial, al 11 de diciembre el mapa de contenido de agua en el suelo a 1 metro de profundidad presentaba, hacia el centro y oeste de la provincia condiciones hídricas suficientes para el desarrollo de los cultivos con valores entre 50 y 100 milímetros. Hacia el este, de detectaban posibles condiciones limitantes para el desarrollo vegetal con valores por debajo de los 50 milímetros.

Esto se refleja en los cultivos de la campaña gruesa. De las casi 3,2 millones de hectáreas de maíz que se estiman para la provincia, ya se sembraron algo más de la mitad. Esto marca un avance en la actividad 37 % superior a la campaña pasada, lo cual se justifica en parte por las precipitaciones que vienen mejorando el contexto de siembra.

La superficie estimada marca una tendencia creciente respecto al promedio histórico (2008-2021) y un aumento del 4% comparada con la campaña pasada.

El estado general de más del 90% de los lotes de maíz se encuentra entre bueno y excelente. “Es de importancia que continúen las precipitaciones y temperaturas normales dado los estadios vegetativos de la siembra tardía y el comienzo del periodo crítico de la siembra temprana”, explica el informe.

Sobre la soja, la Bolsa de Cereales indicó que ya se habría sembrado más del 80% de las casi 3,9 hectáreas de previstas para la provincia, superficie que refleja una variación negativa tanto interanual como respecto al promedio histórico (2008-2021).

El avance de siembra durante la campaña estaría cerca de los máximos registrados durante el rango histórico (2014-2021), con un avance que supera en un 17 % a la campaña anterior en la primera quincena del mes de diciembre.

Se calcula que un 40 % del área corresponde a fechas tempranas (soja temprana) y se encuentra atravesando estadios vegetativos, al igual que la mayoría de la soja tardía dentro de la cual sólo el 21% estaría en estado de cotiledón.

Más del 80% del estado general del cultivo se reporta entre muy bueno y excelente, a pesar de la presencia de oruga Bolillera (Helicoverpa gelotopoeon) en incidencia entre media y baja y algunos registros de yuyo colorado (Amaranthus spp.) al noreste provincial.

Maní, en su máximo

Respecto al cultivo de maní, la siembra de las casi 300.000 hectáreas ya habría concluido en el mes de diciembre, marcando un nuevo máximo en la actividad respecto a rango histórico (2014-2021).

Hacia principio de mes, la totalidad del cultivo transitaba el desarrollo de sus estadios vegetativos sin presencia de plagas o enfermedades, con un estado general notablemente bueno debido al contexto climático y al estado juvenil del cultivo.

Por el lado del sorgo, con el 81% de avance de siembra, se concluye que la actividad también estaría adelanta respecto al rango histórico (2014-2021), al igual que en el resto de los cultivos estivales.

Con un aumento del 3% en relación con campaña pasada y del 36% respecto al histórico (2014-2021), la superficie rondaría las 200 mil hectáreas.

El cultivo se encuentra, a la fecha, atravesando los primeros estadios en excelentes condiciones y sin reporte de plagas.