Opinión | sindicatos | pandemia | cuarentena

La parálisis de los sindicatos en cuarentena

Por Carlos Emanuel Cafure- Abogado laboralista

Si bien en el mes de marzo de este año comenzó la cuarentena obligatoria en nuestro país, se han venido flexibilizando distintas actividades por disposición de las respectivas autoridades, de forma paulatina y previa autorización mediante la aprobación de protocolos que permitan hacerlo.

Pero hay una actividad específica que de alguna forma viene siendo restringida, y es la que llevan adelante los sindicatos argentinos.

Si bien se entiende que lo que se busca es evitar la aglomeración de personas dentro de los edificios de las distintas organizaciones sindicales del país, hay cuestiones que no se logra entender. Por ejemplo, se abren grandes superficies comerciales como shoppings, bares, gimnasios y natatorios, pero los sindicatos no son autorizados aún para que a través de protocolos puedan sesionar, de forma presencial, los cuerpos orgánicos (como mínimo).

Los sindicatos necesitan llevar adelante asambleas y reuniones de cuerpos generales de delegados por distintas razones.

¿Por qué no se está avanzando en protocolos para permitir que se ejerza el derecho a la actividad sindical?

En el supuesto de no encontrarse autorizadas por ahora las reuniones presenciales en los sindicatos, el Ministerio de Trabajo podría trabajar junto a las organizaciones gremiales para que se pueda sesionar mediante plataformas digitales, y que las asambleas o cuerpos generales de delegados sean considerados legales por estos medios provisoriamente.

Unos y otros

Si bien hay sindicatos activos, que siguen gestionando para sus representados en materia salarial, elaboran protocolos para distintas cuestiones gremiales (como por ejemplo en el caso del teletrabajo), firman nuevos convenios para la Obra Social sindical, y además están en la permanente búsqueda de nuevos derechos y conquistas, también hay, por el contrario, otros sindicatos en cuarentena.

Se trata de sindicatos que, responsabilizando de todo a la pandemia del coronavirus, no consiguen paritarias, no tienen gestión alguna para quienes representan, no se comunican con sus afiliadas y afiliados (aunque sea por medio de plataformas de manera informal, para no perder el contacto con las bases), las autoridades del cuerpo general de delegados parecieran no existir, demostrando no estar a la altura de las circunstancias, ni merecer ocupar esos cargos (tampoco se contactan con los delegados y delegadas).

Si bien ha sido una causa real para ver limitadas ciertas actividades gremiales hasta ahora, la pandemia también ha sido usada como excusa por parte de autoridades de ciertos sindicatos para demostrarles a sus representados y representadas que no merecen estar donde están, ya que no tienen gestión alguna en beneficio de la gente. ¿Para qué siguen ocupando cargos?, ¿para no hacer nada?

Pero también la pandemia demostró qué sindicatos gestionan y cuáles no. Qué consejos directivos hacen, y cuáles no tienen nada que mostrar.

Qué autoridades de los cuerpos generales de delegados han demostrado merecer estar allí, y cuáles demostraron que no lo merecen, y que deberían dar un paso al costado.

Pero sobre todo, esta pandemia demostró a los dirigentes que a pesar de todo, nunca perdieron contacto con sus bases (muchos vienen usando plataformas digitales para ello).

A veces se cuestiona que las bases se alejan de sus dirigentes. Quizás sea porque antes esos dirigentes sindicales eligieron alejarse de sus bases.