Con 32 siniestros viales fatales en el departamento Río Cuarto, el 2021 fue el año más trágico de la última década, con un total de 38 víctimas, a las que se deben sumar más de una treintena de personas que quedaron con una alguna consecuencia en su salud.
Comparado con el 2020, con gran parte del año con restricciones para circular en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la cantidad de accidentes creció un 60 por ciento, ya que ese período terminó con 20 choques trágicos, con un total de 24 víctimas fatales.
Entre los casos más relevantes del año pasado, se destaca el grave despiste y posterior vuelco registrado en la ruta provincial N° 30, frente a la planta de Epec, a la altura de Villa Golf Club, que terminó con la vida de los cuatro ocupantes de un automóvil Mercedes Benz.
El accidente se registró en los primeros minutos del 18 de julio y truncó la vida de Agustín Mantaras, de 32 años, quien conducía el automóvil de alta gama, acompañado por Norberto Giordano, de 34, Julieta Casella, de 29, y Amparo Villegas, de 24 años.
La ruta 30 también fue escenario de otro grave choque, que sucedió en la madrugada del 7 de marzo, cuando un matrimonio de motoqueros de la localidad de La Toma volvía a su localidad, luego de participar de un evento solidario en nuestra ciudad, junto a otro motociclista que sufrió lesiones de graves al ser impactados por un Peugeot 208, conducido por un hombre de 49 años, con domicilio en la provincia de Buenos Aires.
El 18 de julio de 2021 se registró al oeste de la ciudad el siniestro vial más grave de los últimos años en Río Cuarto, con cuatro muertos. Fue frente a la planta de Epec.
El impacto fue en jurisdicción de Achiras, en el kilómetro 32 de la ruta 30. Los fallecidos fueron identificados como Claudio Quevedo, de 62 años, y Cristina Garaventa, de 65.
Banda Norte
En tanto, en la madrugada del 25 de febrero, la peligrosa intersección de ruta 36 (Guatemala) y Francisco Muñiz, se cobró la vida de dos personas que se movilizaban en una moto, al impactar con un Chevrolet Prisma. En el lugar falleció Eulalia Aguilar Melgarejo, de 35 años, y a los diez días se produjo el deceso de Gustavo Gamarra, de 28 años; ambos radicados en bario Jardín Norte de nuestra ciudad. El automóvil era conducido por un vecino de Banda Norte de 64 años.
Otra de las tragedias del 2021 sucedió en la ruta nacional 7, a la altura de la localidad de Washington, cuando en horas del mediodía se produjo la colisión frontal entre una camioneta y un camión, con el triste deceso del matrimonio, oriundo de San Luis, que viajaba en una Toyota Hilux.
En el resto de los accidentes hubo una persona fallecida, por lo que en total fueron 38 decesos, en los 32 siniestros graves de 2021, según el registro de Puntal.
Enero fue el único mes del año pasado en el que no hubo choques mortales, aunque marzo fue el más trágico con siete accidentes. Luego se ubicaron octubre con seis. Le siguieron febrero, abril y septiembre con tres casos.
Del total de 32 siniestros fatales, 25 sucedieron en rutas y los siete restantes en calles de localidades. El año pasado, la ruta más sangrienta fue la 30, con cuatro siniestros, con el saldo de nueve muertos. En la ruta 158 se registraron cuatro accidentes graves, con igual número de fallecimientos.
Al realizar una comparación con los años anteriores a la pandemia cuando la circulación era normal, el 2019 contabilizó 29 intervenciones, con 35 personas fallecidas.
El 3 de marzo de 2019, el choque más trágico fue en la ruta 8, a la altura de Sol de Mayo, con la muerte de tres personas al colisionar un Renault Clio y una pickup Chevrolet S10.
En el año 2018 se registraron 17 siniestros viales en el ámbito del departamento Río Cuarto, siendo el período de menor cantidad de accidentes en las calles y rutas de la región de la última década.
El crecimiento del tránsito vehicular sumado a las fallas humanas son las causas fundamentales de los siniestros viales en nuestra ciudad y la región.
Una decena de muertos en 72 días
En lo que va del año fallecieron diez personas en cinco siniestros viales en jurisdicción del departamento Río Cuarto.
El 17 de enero se produjo el choque entre una camioneta y un Peugeot 307 con el saldo de cinco miembros de una familia, en el kilómetro 652 de la ruta 35, en Coronel Moldes.
El 18 de enero falleció una joven de 22 años al impactar un camión en la parte trasera de una Ford EcoSport, en la ruta 158, entre Las Higueras y nuestra ciudad.
El 28 de enero, en Perón y colectora este de la ruta A005, murió otra persona.
El 27 de febrero, un hombre de 66 años murió aplastado por su propio auto en Alpa Corral.
Dos muertos fue el saldo de un choque frontal en la ruta 30, en la tarde del sábado pasado.