Río Cuarto | Sociedad Francesa de Socorros Mutuos | Mabel Dagatti | Servicios

La Sociedad Francesa cumplió 146 años de vida y apuesta por la modernización

La prestigiosa institución apunta a mejorar sus servicios. La presidenta de la entidad, Mabel Dagatti, destacó la trayectoria de la asociación y dijo que hoy son una referencia en el sistema de salud y las emergencias médicas

A 146 años de su nacimiento, la Sociedad Francesa de Socorros Mutuos renueva su compromiso con la ciudad y apuesta a mejorar sus prestaciones a partir de la modernización de su infraestructura. Mabel Dagatti, presidenta de la entidad (una de las más antiguas de Río Cuarto), habló con Puntal sobre el origen de la institución y dijo que apuntan a potenciar sus servicios para sus afiliados.

-¿Cómo surgió la Sociedad Francesa?

-La Sociedad Francesa cumplió 146 años el pasado 26 de septiembre. Surgió a raíz de la inmigración francesa en Río Cuarto en los siglos XIX y XX, que fue muy significativa en su aporte cultural. Los recién llegados se nuclearon en asociaciones y así fue como fundaron la Sociedad Francesa, en 1875. Entre los socios fundadores estaban Bernardo Lacase, Pedro Itier, Juan Gardiel, Constanzo Guerin, Alfonso Meuriol, Pascual Bernis, Andrés Fauge, José Retif, Luis Auge, Luis Grassy, Cipriano Echando, Víctor Brezillac, Bernardo Babier, Juan Bautista Crissani, Pedro Benoit y Blas Forton. Algunos de ellos, como el caso de Bernardo Lacase, quien fue intendente de Río Cuarto entre 1894 y 1896, cumplieron roles muy importantes en la ciudad.

-¿Qué importancia tuvo y tiene para la ciudad?

-Ha hecho aportes en reformas básicas para el Municipio, como la oficina de recaudaciones de impuestos y la reorganización de la contaduría, claves para una economía en ascenso, incentivada por la creciente producción agropecuaria, dando auge también al comercio. También presentó varios proyectos en el Concejo Deliberante, como la instalación de la energía eléctrica, la creación del Teatro Municipal y la fundación del Colegio Nacional. Asimismo, la institución fue una de las pioneras en instalar el mutualismo en la ciudad para garantizar el bienestar de los afiliados en materia de salud. Actualmente, en Río Cuarto es un referente en el sistema de salud y de emergencias médicas, contando con un plantel de empleados que se ha ido consolidando a través de los años, lo que le permite brindar un servicio eficiente y acorde a las necesidades de los afiliados.

-¿Qué servicios ha prestado a lo largo de su historia?

-A lo largo de la historia ha brindado diversos servicios relacionados con la salud, en el ámbito de las emergencias médicas, la enfermería de base y domiciliaria, los consultorios médicos externos, farmacia, proveeduría, asesoramiento legal, servicios de sepelio, panteón social propio, áreas protegidas, educación de nivel terciario, descuentos y beneficios en trasporte, servicios de emergencias médicas en países limítrofes (Red Siem), entre otros. Todos se mantienen en la actualidad.

mabel dagatti
Mabel Dagatti, presidenta de la Sociedad Francesa.

Mabel Dagatti, presidenta de la Sociedad Francesa.

-¿Cómo han trabajado durante la pandemia de coronavirus?

-En épocas de pandemia trabajamos con mucho esfuerzo, por lo que los servicios de la institución se mantuvieron y prestaron con normalidad. Como servicio esencial, se cumplieron todos los protocolos exigidos por la normativa vigente.

-¿Cuáles son los desafíos que se plantean para el tiempo que viene?

-Hoy nos planteamos desafíos con respecto a la modernización de la infraestructura edilicia, pero también en lo que refiere a los distintos servicios, con el objetivo de otorgar mayores beneficios a los afiliados, a través de nuevos convenios y servicios en la ciudad y la región.