En la jornada del miércoles llegaron las ovejas que pertenecen a la cabaña Don Manuel del IPEA 291, escuela agrotécnica General Cabrera. Es la única institución educativa que participará en la jura de ovinos, con jurado inglés y alto nivel competitivo de cabañas privadas.
“La escuela participa con 8 ejemplares, raza Hampshire Down, de los cuales 5 son hembras que competirán en la categorías borregas diente de leche y borregas dos dientes, y compite con 3 machos en la categoría borrego diente de leche y borrego dos dientes. Ayer fue día de admisión de los animales y la próxima semana, el día miércoles 24, va a realizarse la jura de las hembras con definición del campeonato por categoría. Para el viernes 26 está prevista la jura de los machos y las grandes campeonas de las hembras. A posteriori, a la noche, se va a realizar el remate.
Vale destacar además que este año la Asociación de productores de Hampshire Down cumple 80 años en la Argentina, desde que se abrió el libro de pedigree, de la Sociedad Rural Argentina. Según anticiparon, “será una gran celebración, y el jurado que va a estar presente durante esta edición está integrado por una cabañera que viene desde el Reino Unido”, explicó la directora del IPEA 291, María Elena Gauna.
Por otra parte, en cuanto a la representación privada, Facundo Grosso, productor ganadero de la zona rural de General Deheza, estará presente en la gran exposición. La cabaña “Don Luis” cambió de nombre y se convirtió en Cabaña “El Aljibe” de ADELGROSS S.A., pero mantiene intacto el equipo y el compromiso para llevar a la pista los mejores exponentes de raza Braford.
Facundo Grosso comentó a TranqueraAbierta que la cabaña llevó a Palermo 3 animales: un ternero de 11 meses de edad, una ternera, también de 11 meses y una vaquillona preñada de 18 meses. “En cuanto a las expectativas que se tienen, son las mejores por la calidad de animales que estamos produciendo. Aquí llegan los mejores ejemplares del país, por lo que somos prudentes al expresarnos considerando esto”, destacó. La jura va a ser el próximo lunes 22, a partir de las 9:30.
La Cabaña dehezina que produce Braford participó en 16 oportunidades, interrummpidas solamente por el período de la pandemia de Covid 19. El año pasado, la Cabaña El Aljibe concurrió con dos toros: uno dos años menor, el cual obtuvo primer premio reservado campeón de categoría; y otro senior menor que logró primer premio y campeón de categoría. “Tenemos para este año las mismas expectativas para conseguir estos premios y quizás algo más”, dijo Facundo Grosso.