Con la intención de seguir potenciando el desarrollo de la producción ovina en la provincia de Córdoba, distintos eslabones de la cadena se reunirán con la finalidad de formalizar la creación de un cluster que facilite la interacción y apuntale el crecimiento de los distintos eslabones.
“En virtud del importante crecimiento que va logrando la cadena cárnica ovina en la provincia de Córdoba, y ante la necesidad de establecer un nuevo impulso a la misma, se ha decidido definir los lineamientos estratégicos sectoriales que se relacionen con el agregado de valor y la mejora de su competitividad”, explicó el docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto y experto en la producción ovina, Daniel Agüero.
En este marco, se requiere de un espacio que permita alcanzar estos objetivos, y por ello se planteó la posibilidad de generar una nueva forma de organización en la provincia.
“Ante conversaciones anteriores entre miembros de la cadena, tanto del sector público como privado, y para incrementar la participación de los distintos actores en este tema, se decidió organizar una reunión en la Universidad Nacional de Rio Cuarto, impulsada por técnicos de la Facultad de Agronomía y Veterinaria y de las Agencias de Extensión de Rio Cuarto y Coronel Moldes (INTA), con el objeto de analizar la situación del sector ovino y la factibilidad de establecer una nueva organización sectorial como la propuesta de generar un Cluster Ovino en la provincia de Córdoba”, agregó el especialista. Para eso se reunirán el próximo viernes los distintos actores del sector ovino, desde representantes de la provisión de insumos, pasando por la producción primaria, el procesamiento, distribución, hasta llegar al consumidor.
“La idea de esta convocatoria surge como propuesta de varias instituciones, interesadas en el desarrollo del sector, pero que todavía visualizan la existencia de ciertas limitaciones que obstaculizan dicho desarrollo, a pesar del notable crecimiento del stock ovino en la provincia”, explicó Agüero.
En este marco, se espera acordar una organización sectorial que permita alcanzar algunos acuerdos para lograr el posicionamiento del sector en la agenda productiva y económica provincial. “Sin duda, que necesitamos la participación de todos los actores, para poder definir estrategias que aporten a una mayor competitividad, con agregado de valor, ampliar las oportunidades, así se pueda lograr una mayor visualización del sector como epicentro de la inversión para el desarrollo y la transformación productiva en el territorio provincial. El futuro del sector, debe ser proyectado por quienes participan directa o indirectamente, pero decididos a dar inicio a una nueva etapa, un nuevo desafío”, finalizó Agüero.