Tranquera Abierta | Sociedad Rural | Congreso de la Nación | Roberto Feletti

Asambleas de productores empujan un paro y movilización al Congreso

En línea con lo que fue la de Sinsacate la semana pasada y el tractorazo desde Altos Fierro, en Villa Mercesdes las rurales de San Luis y Córdoba insistieron en protestas contra el alza de impuestos

Las asambleas de productores agropecuarios que comenzaron tímidamente hace dos semanas atrás en las provincias del centro del país fueron ganando intensidad a medida que desde el Gobierno nacional le fueron aplicando combustible con definiciones políticas y declaraciones como las surgidas desde la Secretaría de Comercio Interior.

La última expresión se dio en Villa Mercedes, donde se reunieron dirigentes y productores de SanLuis y Córdoba, con autoridades de Cartez, la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona. Allí, hubo un nítido llamado a endurecer los reclamos contra las medidas del Gobierno nacional.

En ese marco, resolvieron adherir a la marcha impulsada para el 23 de abril al Congreso de la Nación en la que los dirigentes buscan reunir al menos a 10 mil productores, pero además propusieron también a la Mesa de Enlace un paro de comercialización de granos por tiempo indeterminado en rechazo al aumento de las retenciones para derivados de la soja dispuesto por el Gobierno esta semana.

Con los ánimos muy cargados y el unánime clamor para que el Congreso Nacional sea el que trate cualquier modificación tributaria que recaiga sobre el agro y que el ajuste lo haga la política, la protesta en Villa Mercedes se destacó “por la unidad mostrada por las seis entidades puntanas y la adhesión de las rurales de Río Cuarto, Laboulaye, Adelia María y Jesús María, además del firme respaldo expresado por Cartez y Confederación Rural de San Luis”, señalaron los organizadores.

Los siete oradores coincidieron en hacer visible el malestar y el rechazo a las políticas económicas nacionales, “medidas archiprobadas que logran el efecto contrario a las soluciones, generando desánimos, quebrantos y desaprovechando una coyuntura internacional de poder colocar lo único que producimos en el país, como son los commodities agroalimenticios”, expresó Sergio Herrera, titular de la Rural Río Quinto, organizadora del encuentro.

Entre los dirigentes presentes, estuvieron Yeny Yurchag (Sociedad Rural de San Luis), Sergio Herrera (Sociedad Rural Río Quinto), Armando Aimale (Asociación de productores de Valle del Conlara), Hugo Díaz Flores (Sociedad Rural del Norte), Luis Orquín (Asociación Agrícola Ganadera de Justo Daract), Luis Novaresio (Sociedad Rural del Rosario), Javier Rotondo (Cartez), Raúl Foncueva (Confederación Rural de San Luis), David Tonello (Sociedad Rural de Río Cuarto), Pablo Martínez (Sociedad Rural de Jesús María), Fernando Magris (Sociedad Rural de Laboulaye) y Alberto Migliore (Autoconvocados de Laboulaye). También se sumó Mario Landaburu, conductor de la flamante multisectorial del comercio de Villa Mercedes.

“Basta de relatos mentirosos que tanto daño le ha caudado a la República y por los que hoy nuestros jóvenes desanimados buscan la salida en los aeropuertos”, se quejó Herrera y cargo también contra las fuerzas de la oposición “un tanto distraídas y que siempre se acuerdan de estar presentes solo para las elecciones”.

“Estas asambleas son para decir basta a este tipo de atropellos y no tenemos miedo en estar el tiempo que haga falta, porque acá se juega el destino de nuestros hijos; se habla de una gran marcha a Buenos Aires, no le tengamos miedo, porque nos asiste el derecho, la razón y la dignidad”, sintetizó Rotondo y convocó a una mayor participación de los productores en estas acciones.

Pero también advirtió que “si los corruptos están peleados entre ellos, si esta banda de forajidos dice que hay dos grupos, no nos comamos la curva, porque esto es el policía bueno y el malo; son todos iguales, van por sus privilegios, no van por los nuestros, por lo tanto seguiremos peleando”.

Yurchag, por su parte, destacó que se sumaran las mujeres y jóvenes a estas protestas: “Tenemos que dejar de tener miedo y dejar de ser individualistas, debemos estar todos juntos y sumando porque es muy importante que las bases y los dirigentes nos escuchemos”.

Gustavo Del Bosco, delegado a CRA por la Rural Río Quinto, hizo un fuerte llamado a seguir con las protestas: “Hay que moverse porque si no nos comerá el león, ya que estos dos puntos que subieron a las retenciones son un globo de ensayo para ver si nos quedamos quietos y venir después por el maíz, venir otra vez por el trigo y volver a cerrar las exportaciones de carne”.

En diálogo con Tranquera Abierta, el titular de Cartez destacó que “la idea es seguir con estas asambleas e impulsar la movilización a Buenos Aires para el 23 de abril y analizar si se van a realizar otras en ciudades importantes del país. Pero seguiremos con asambleas y en estado de alerta hasta definir las medidas de acción directa como puede ser esta idea de hacer un paro de una semana en el comercio de granos”, indicó Rotondo.

Por último, el dirigente ruralista criticó las declaraciones del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, y aseguró que “sólo generan más ebullición y tensión con los productores de todo el país”.

Otro de los dirigentes cordobeses que cargó contra el funcionario nacional fue el vicepresidente de CRA, Gabriel De Raedemaeker, que a través de su cuenta de Twitter disparó: “Feletti, estás atrasando varias décadas...más allá de la locura de Putin, el comunismo ya fracasó y cayó! El problema no es el campo sino los dinosaurios que piensan como vos. Si quieres te lo explico”, escribió.

Por último, Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria, remarcó que “dicen emprender una ‘guerra’ contra la inflación, con medidas que ya fracasaron muchas veces, perjudicándonos siempre a los mismos. Crean incertidumbre, que deriva rápidamente en nuevas subas de precios, pergeñadas por los pícaros de siempre”.

Para Pino, “Feletti dice estupideces”

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, acusó al secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, de decir “estupideces” para “buscar la reacción” de los productores agropecuarios.

Feletti acusó al campo de especular “para comprarse 4x4 y más departamentos en Miami” y Pino le contestó: “La estupidez que dijo ese funcionario no vale la pena contestar. Es una provocación”.

“Este tipo de dirigentes como Feletti, lo que hace es sacarse la culpa de su ineptitud. Tiene ineficiencia e inoperancia. Y nos mete el dedo en el ojo para que reaccionemos”, se quejó el dirigente rural.

Además, recordó que en 2008, la entonces presidenta Cristina Kirchner “se refería a la soja como el ´yuyito´ y así empezó el enojo del productor en las rutas: ella decía que eran los piquetes de la abundancia, de las 4x4”.

“Por eso esta gente no entiende nada. Pasaron 14 años y seguimos hablando de lo mismo. Es ridículo”, lamentó Pino, en declaraciones al programa “Esta mañana”, que se emite por radio Rivadavia.

Feletti advirtió el miércoles que la cadena alimenticia “tiene tiempo hasta el lunes para rebajar los precios” de acuerdo con lo pactado, y adelantó que en caso de no suceder eso, el Gobierno les aplicará todas las sanciones posibles “dentro de la ley”.

Pero el titular de la Sociedad Rural aseguró acerca de los productores agropecuarios: “No ponemos los precios. Los precios los pone el mercado”.

También, marcó diferencias entre Feletti y el ministro de Agricultura: “Julián Domínguez no es agresivo con nuestro sector”.

Por último, consideró que el Congreso “tiene que definir qué hacer con las retenciones” y lanzó una advertencia: “Si esto sigue así, los focos de manifestaciones del campo se van a convertir en una gran movilización, con protestas en las grandes ciudades del país”, incluida Buenos Aires.