Río Cuarto | sociedad | Responsabilidad | camas

Alertan que en las terapias la situación es "tensa" porque la meseta es "muy alta"

"La ocupación de camas sigue siendo crítica porque los contagios son elevados", dijo la doctora Daniela Olmos, delegada de la filial Córdoba de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva. Pidió que se contribuya cuidándose

En las terapias intensivas de la provincia de Córdoba advierten que la situación sanitaria sigue siendo “tensa” porque aún la meseta de casos de coronavirus es “muy alta”.

Así lo expresó ayer la doctora Daniela Olmos, delegada de la filial Córdoba de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (Sati).

Las declaraciones de la doctora Olmos se conocen justamente el día después de que las clínicas de la ciudad de Río Cuarto señalaron que el cuadro de situación en cuanto a la ocupación de camas críticas continúa siendo complejo.

En los sanatorios privados están preocupados porque se les hace muy difícil dar de alta a los pacientes con Covid-19, dado que deben permanecer mucho más tiempo internados.

¿Cuáles son las razones? Por un lado, hay pacientes post Covid, es decir que deben seguir internados porque no se han recuperado bien y, por el otro, hay pacientes que se deben ir pero con oxígeno y no se consigue.

“La situación sigue siendo tensa porque la meseta es muy alta”, dijo ayer a Puntal AM! la doctora Olmos.

“Estamos en una línea muy finita. No podemos escapar de ningún paso, porque si no ese paso va a ser en falso. Por eso, apelamos a la responsabilidad”.

“Uno tiene que tratar de ser muy optimista y uno trata de mantener eso y apelar a la solidaridad y responsabilidad de toda la sociedad”, señaló.

Y alertó: “Pero estamos viendo que la meseta es muy alta”.

“Estamos en una línea muy finita. No podemos escapar de ningún paso, porque si no ese paso va a ser en falso. Por eso, apelamos a la responsabilidad de la sociedad”, reclamó.

E insistió:“Cada uno debe aprender a cuidarse”.

La doctora Olmos instó a la gente a cuidarse porque las que se transitan siguen siendo semanas críticas en cuanto a los contagios de coronavirus.

La diferencia con el año pasado radica en que el virus es más perjudicial y ataca más a los jóvenes y, de acuerdo con las últimas estadísticas, también más a las mujeres que a los varones.

Además con el tema de las distintas variantes que van apareciendo surgen nuevos interrogantes en torno del control de la pandemia en cuestión.

Si bien se han adoptado abordajes prehospitalarios para tener camas libres, tales como la carpa sanitaria y la distribución de nebulizadores en los domicilios particulares, el nivel de ocupación sigue siendo alto en el sistema de salud público y privado.

Marcelo Irastorza. Redacción Puntal