La Cámara Segunda del Crimen de nuestra ciudad, integrada por los vocales Carlos González Castellanos (presidente), Emilio Andruet y Pablo Bianchi, con la participación de jurados populares, declaró culpable de homicidio calificado por violencia de género a Espíndola. Los jueces le sacaron el agravante de odio por la identidad y expresión de género, al aplicar el artículo 80 inciso 11 que castiga al hombre que matare una mujer o a quien se perciba como tal.
El cuerpo de Sofía, de 26 años, fue encontrado a los diez días de su desaparición a un costado de la ruta 4 entre los pastizales, a pocos metros del cruce con la 8.
Antecedente
La condena al camionero marca un precedente para la Justicia de nuestra ciudad. La primera condena por transfemicidio en la provincia fue en agosto de 2019 cuando Fabián Alejandro Casiva fue condenado a cadena perpetua por el asesinato de Azul Montoro, quien tenía 23 años cuando el 18 de octubre de 2017 fue asesinada en un departamento de Córdoba capital. Ni bien se conoció la sentencia y mientras Espíndola era trasladado nuevamente a la cárcel, Silvana, la mamá de la víctima, le gritó: “No te olvides de mi cara y de la cara de Sofía; que Dios te perdone”.
La madre de la joven reconoció que se hizo justicia, pese a que no recuperará a su hija.
La defensa del camionero correntino condenado por el crimen de la joven trabajadora sexual de La Carlota manifestaron su disconformidad con la sentencia y no descartaron “casar” la resolución de la Cámara Segunda del Crimen.