Tranquera Abierta | soja | Argentina | Luis Zubizarreta

"Hace 10 años que la cadena de la soja está estancada"

Así se expresó el presidente de ACSOJA, Luis Zubizarreta, durante su exposición en la apertura del seminario que se está desarrollando de manera virtual. Además, aseguró que tienen el desafío de alcanzar las 70 millones de toneladas de soja

Hoy comenzó la 6ta edición del encuentro que se está realizando vía streaming en dos jornadas. El primer día tiene como ejes temáticos: “Tecnología en soja” y “Potenciar la soja”.

En la presentación del mismo, el presidente de ACSOJA, Luis Zubizarreta, fue el encargado de disertar en primer lugar, seguido por el intendente de Rosario, Pablo Javkin, el Gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el flamante ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez.

“Estamos muy preocupados, esta cadena que durante 20 años ha tenido un crecimiento tan grande y ha ayudado al país a evitar situaciones complejas, está estancada en los últimos 10 años. Tenemos el área menor de los últimos 15 años, inexplicablemente en un contexto favorable al cultivo. En el mismo período que Brasil duplicó su producción, nosotros la estamos disminuyendo. Algo estamos haciendo mal”, argumentó Zubizarreta en el inicio de su discurso.

Por consiguiente, argumentó: “Queremos lanzar el desafío de las 70 millones de toneladas. Un proyecto para revertir esta situación que requiere necesariamente de decisiones políticas que permitan cambiar la situación. Nosotros tenemos ideas y queremos plantearlas porque lo tenemos a Messi en el banco y hay que ponerlo a jugar. El partido requiere en este momento de la Argentina que salgamos de esta crisis hacia adelante y para eso necesitamos agrandar la torta. Tenemos el convencimiento de que podemos hacerlo sin que eso requiera una disminución en la recaudación en un momento tan difícil que requiere que el Estado no pierda la recaudación”.

En tanto, profundizó: “La cadena de Soja de semillero no es solo es campo. Es campo, industria y ciudad y si queremos una nueva realidad, este es uno de los sectores que más tiene para aportar, por eso planteamos este desafío de las 70 millones de toneladas y el impacto que tendría lograrlo. Tenemos algunas ideas del cómo y también queremos plantear el impacto de esto en base a algunos trabajos que hicimos. Pero a grandes rasgos esto generaría 80 mil puestos más de trabajo, 10 mil millones más de exportaciones, 9 mil millones más de PBI y hay que trabajar para poder hacerlo”.

Esta cadena fue muy importante para la Argentina y lo sigue siendo. No podemos permitirnos como país que esté en este nivel de estancamiento. Hay que salir para adelante con una torta más grande, con crecimiento y con mayor generación de empleo. Esta es una de las cadenas que puede hacer un gran aporte para revertir esta situación compleja.

Finalmente, es oportuno mencionar que la jornada de mañana comenzará desde las 9hs., con el panel “Panorama de la soja argentina”, en el que se darán a conocer las perspectivas de la oferta y demanda global para la soja 2021/22. Los disertantes serán los analistas de la Bolsa de Comercio de Rosario Desiré Sigaudo, quien describirá las ‘Perspectivas de oferta y demanda global para la soja 2021/22’; Federico Di Yenno, quien dará las ‘Proyecciones para la soja 21/22 en Argentina’, y Bruno Ferrari contará la ‘Actualidad de la industria aceitera y el biodiesel’. La mesa será moderada Emilce Terré.