Río Cuarto | Solange Musse |

Caso Solange: declaró Pepe y dijo que había un protocolo que determinaba quién ingresaba a la Provincia

En declaraciones a los medios, el ex director del Hospital Río Cuarto añadió que Morales desempeñaba un trabajo en el COE regional Río Cuarto en el área de Epidemiología y que no tenía responsabilidad a la hora de decidir quién pasaba

En la jornada de este miércoles se desarrolla una nueva audiencia en el juicio por jurados populares contra los dos funcionarios que impidieron el ingreso del padre de Solange Musse a la provincia de Córdoba para darle el último adiós a su hija. La joven falleció de cáncer de mama durante la pandemia. La querella pedirá la ampliación de las acusaciones y la detención efectiva de los implicados.

Hasta el mediodía ya habían declarado el ex director del Hospital de Niños de Córdoba, Juan Ledesma y el ex director del Centro de Emergencias (COE) Regional, Carlos Pepe. En estos momentos es el turno del ex secretario de Seguridad y Prevención Comunitaria, Claudio Vignetta. Luego se espera el testimonio del ex ministro de Salud, Diego Cardozo, vía zoom, del médico Sergio José Ali y del ex miembro del organismo Ciceri.

En diálogo con la prensa tras su presentación en los Tribunales de Río Cuarto, Pepe atribuyó toda la responsabilidad al protocolo que existía en ese momento y que definía quién ingresaba y quién no a la provincia de Córdoba. Desligó a la Dra. Morales de cualquier tipo de decisión.

Embed

De acuerdo a la acusación, los sindicados negaron el ingreso del denunciante Pablo Musse a la provincia para visitar a su hija, quien en aquel momento residía en la ciudad de Alta Gracia y atravesaba una internación domiciliaria, asistida con oxígeno, bajo cuidados médicos, porque tenía un diagnóstico de cáncer de mama avanzado, en fase IV.

El fiscal Julio Rivero señala que esta situación imposibilitó que el hombre pudiera ver a Solange con vida por última vez, quien murió el 21 de agosto de 202o a los 35 años.

Para las autoridades a cargo de la investigación, los imputados desatendieron la directriz que ordena que, para estas situaciones “impostergables”, se debía escoltar hacia el domicilio de la persona discapacitada o la residencia de la persona que sufría el padecimiento límite.

Juicio Solange
Foto: Daniel Ramonell

Foto: Daniel Ramonell