Nacionales | Sputnik V | Rusia | Cecilia Nicolini

Demandan explicaciones sobre el acuerdo para adquirir la Sputnik V

Escándalo al difundirse una carta en la que se reclama a Moscú por los incumplimientos

La oposición avanzó ayer en el Congreso con pedidos de informes y de citación a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini con el fin de que expliquen el acuerdo con Rusia para la compra de vacunas Sputnik V contra el Covid-19, después de la difusión de la carta enviada por la segunda al Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) para reclamarle por las demoras en el cumplimiento del contrato.

El interbloque de senadores de Juntos por el Cambio presentó formalmente ante la presidenta de la Cámara Alta, Cristina Kirchner, un pedido para que "cite de manera urgente" a Vizzotti y Nicolini "a la Comisión de Salud" para "brindar las explicaciones pertinentes” sobre “las reiteradas fallas en el plan de provisión de vacunas".

La nota, firmada por el presidente de la bancada, Luis Naidenoff, y el jefe del bloque del Pro, Humberto Schiavoni, justificaron el pedido en "las revelaciones que surgen del penoso correo electrónico que ha tomado estado público", de Nicolini al RDIF.

Previamente, el bloque de diputados nacionales de la UCR que preside Mario Negri anunció la presentación de un pedido de informes al Poder Ejecutivo y la intención de citar a Vizzotti y Nicolini también a la Cámara Baja para que expliquen el contenido de la carta en la que el Gobierno reclamó por el demorado envío de las segunda dosis de Sputnik V.

Negri sostuvo que "el mail de Nicolini a Rusia confirma que lamentablemente se priorizó la ideología y la geopolítica a la hora de salvar vidas", en referencia a la carta de la asesora en la que reclama al RDIF por el demorado envío de las vacunas para la segunda dosis.

Manos atadas

"El Gobierno se irritó mucho y hasta nos insultó cuando dijimos que se ataron a Rusia y a (el presidente de ese país, Vladimir) Putin", señaló Negri y agregó: "En el correo de Nicolini se advierte que el Gobierno tiene las manos atadas y que Rusia incluso está pidiendo nuevas condiciones inaceptables".

Además, el cordobés evaluó que "es elocuente que el gobierno nacional les advierta a los rusos que firmaron un DNU para poder contratar con firmas norteamericanas. ¿Qué significa esto? ¿Qué finalmente Rusia frenaba la llegada de dosis de Estados Unidos y la Argentina aceptó esta condición aun cuando miles de argentinos estaban muriendo?".

Finalmente, el también presidente del interbloque de Juntos por el Cambio de la Cámara Baja sostuvo que "el gobierno nacional, desde el Presidente a la ministra de Salud, deben explicar urgentemente todo esto".

Por su parte, el diputado mendocino y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, calificó la carta de Nicolini como "una atrocidad política" y agregó: "El ruego disfrazado de amenaza en pos del ‘proyecto’ evidencia lo que decíamos desde el minuto cero. Queremos todas las vacunas pero sin ideología".

En el mismo tono, Cornejo interpeló a través de Twitter al presidente Alberto Fernández: "Ahora, ¿quién es el que juega con la salud de los argentinos?".

"Desesperante carta del Gobierno al gobierno de Putin por la falta de la segunda dosis de Sputnik V. La motivación geopolítica estuvo siempre y venimos pagando las consecuencias", expresó a su turno Karina Banfi, entre otros dirigentes radicales.

Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Carmen Polledo, del Pro, sostuvo en declaraciones radiales que la carta de Nicolini es "delirante" y afirmó: "Le vamos a pedir que venga. No se puede no ver la gravedad de lo profundo del mensaje".

Además, Polledo sostuvo que en el contrato que firmó la Argentina con el RDIF no se contempló qué podía ocurrir en caso de incumplimiento y se realizó, a su criterio, "un manejo muy poco profesional" de la compra de vacunas.

“Todo lo posible”

En un e-mail escrito el 7 de julio, la asesora presidencial y funcionaria clave en las negociaciones para adquirir vacunas de distintos laboratorios reclamó a Rusia por el envío de las segundas dosis y amenazó con romper el contrato, al tiempo que reveló cuestiones geopolíticas hasta ayer no informadas.

En el escrito, la funcionaria les recuerda a los rusos que el gobierno argentino hizo "todo lo posible para que Sputnik V sea un gran éxito", pero advierte: "Nos están dejando muy pocas opciones para seguir luchando por ustedes y por este proyecto".

Además, en el e-mail, Nicolini les advierte a los rusos de los cambios realizados para poder conseguir vacunas estadounidenses: "Acabamos de emitir un decreto presidencial que nos permite firmar contratos con empresas estadounidenses y recibir donaciones de Estados Unidos. Las propuestas y entregas son para este año y también incluyen la pediatría, que es otra ventaja".