Río Cuarto |

Sube un 16 por ciento la cantidad de ventas de inmuebles en la provincia

Es en la comparación interanual entre julio de 2021 con igual mes de este año. Los profesionales inmobiliarios sostienen que es porque se normalizó la actividad. El volumen de alquileres cayó más de un 5 % interanual

La cantidad de operaciones de compraventa de inmuebles en la provincia pegó un salto de casi el 16 por ciento interanual en julio de este año. Los datos surgen de un relevamiento del Colegio de Profesionales Inmobiliarios (CPI), para quienes el aumento en el volumen de negocios obedece lisa y llanamente a que se normalizó el mercado, mientras que el año pasado todavía estaba marcado por la pandemia. Por otro lado, indicaron que el número de alquileres cayó más de un 5 por ciento en agosto último, al lado de igual período de 2021.

El presidente del Colegio Profesional de Inmobiliarios (CPI) Córdoba, Alejandro Hadrowa, explicó que, por un lado, se debe considerar que el año pasado estuvo marcado por la pospandemia, que trajo aparejada menores niveles de actividad, por lo cual hay que matizar la comparación contra julio de este año.

"En julio de 2021 estábamos saliendo de la pandemia y hoy estamos volviendo a la realidad. Podría decirse que es una recuperación después de la pandemia. Eso es lo que se nota en este impacto. Se están viendo algunas operaciones que el año pasado no se veían. Hoy, por ejemplo, se están viendo los créditos hipotecarios Bancor que generan cierre de operaciones, que se manejan al dólar oficial, hasta 9 millones de pesos", indicó el titular de CPI.

Por su parte, el inmobiliario local Fabio Luzcubir indicó que julio del año pasado fue un mes con baja cantidad de operaciones de venta, por lo cual ahora tiende a recuperarse el número habitual de escrituraciones. En tal sentido, señaló que el movimiento no alcanza los valores mensuales promedio de los años prepandémicos, como 2018 o 2019.

Cae la cantidad de alquileres

Otro de los datos significativos del relevamiento de CPI es que, en julio último, la cantidad de contratos de alquiler celebrados en la provincia se redujo un 5,2 por ciento, al lado de igual mes de 2021.

Para Hadrowa, esto tiene relación directa con el alto nivel de ocupación de las propiedades inmuebles dentro de la provincia, que llega a un 98,9 por ciento. "Está todo alquilado y por eso también es tan baja la vacancia. Además, hay mucha renovación de contratos, por el miedo de los inquilinos a no conseguir otra propiedad o a que les suban los precios. Además, hay poca oferta de alquiler por los efectos negativos de la ley de alquileres".

En este sentido, detalló que, desde mayo de 2021 a la fecha, un 29,3 por ciento de las propiedades salieron del segmento de alquileres y muchas de ellas pasaron a la venta. "Más que nada, esto se relaciona con la gran incertidumbre que hay en el mercado".

En otro orden de cosas, Hadrowa indicó que los precios de los alquileres tuvieron un fuerte repunte del año pasado a este, principalmente porque en 2021 explotó la demanda del sector estudiantil tras más de un año de medidas de aislamiento social.

Lo explicó con un ejemplo concreto. "El alquiler de un departamento de un dormitorio en Nueva Córdoba costaba en septiembre de 2021 entre 16 y 20 mil pesos, mientras que en la actualidad tiene un valor de 45 a 60 mil pesos por mes. La rentabilidad para el propietario aumentó y hoy es buena, en orden del 3 por ciento".