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Garantizan 64% de aumento en los subsidios al transporte del interior

Lo hizo ayer el ministro del área del Gobierno nacional, Alexis Guerrera, ante gobernadores del norte argentino. Córdoba pidió una ley que asegure equidad en la distribución y volvió a plantear las diferencias con el AMBA

Para intentar despejar la incertidumbre que permanece en el sector del transporte de pasajeros del interior del país, ayer el Gobierno nacional anunció que finalmente llegará el mismo monto de subsidios que se había comprometido al impulsar el proyecto de presupuesto que finalmente no fue aprobado en el Congreso.

Se trata de 46 mil millones de pesos a distribuir entre las distintas provincias frente a los 28 mil que terminaron recibiendo el año pasado. Pero el escenario había comenzado peor para el sistema porque, al no contar con nuevo presupuesto, se reconduce el del año pasado que tenía asignada una partida de 20 mil millones para el sector al que se le fueron agregando recursos a lo largo de 2021 para finalizar en 28 mil millones. Pero hasta ahora, en lugar de recibir 46 mil millones, tenían asignados 20 mil millones y el sector estaba con máxima preocupación.

La semana pasada la Nación había garantizado 9.600 millones de pesos para el primer trimestre del año, con el apuro planteado por las empresas de tener que abonar salarios. Sin embargo, esas mismas empresas remarcaron que los subsidios se completan con aportes de las provincias. Y pidieron en ese sentido que cada jurisdicción sume una cifra similar a la que recibe. Es decir, entre todas aporten otros 9.600 millones para enero, febrero y marzo. El año pasado, el aporte de las provincias fue poco más del 50% de lo que enviaba la Nación. El pedido empresario, entonces, es que haya un aumento de esos recursos. Por ahora eso no está definido, pero los gobernadores buscarían mantener el porcentaje de 2021.

“Con el porcentaje del año pasado no nos va a alcanzar el dinero para cubrir el funcionamiento y volver a poner todos los colectivos de nuevo en la calle. Por eso pedimos más aportes de las provincias”, explicó Gerardo Ingaramo, vicepresidente de Fatap, a Puntal. De todos modos, el empresario, que es el representante del interior dentro de la entidad gremial, advirtió que no conocen aún la resolución de la Nación que asigna las partidas y que podría conocerse el lunes próximo.

Con el porcentaje del año pasado no nos va a alcanzar el dinero para cubrir el funcionamiento y volver a poner todos los colectivos de nuevo en la calle. Por eso pedimos más aportes de las provincias Con el porcentaje del año pasado no nos va a alcanzar el dinero para cubrir el funcionamiento y volver a poner todos los colectivos de nuevo en la calle. Por eso pedimos más aportes de las provincias

Cuando trascendió que el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, se había comprometido con los gobernadores del Norte Grande a enviar los recursos que habían sido incluidos en el fallido presupuesto nacional, desde la Provincia de Córdoba se remarcó la necesidad de contar con una ley que de previsibilidad y transparencia al reparto de subsidios.

En un comunicado, el gobierno de Juan Schiaretti reiteró “la necesidad de que exista una ley nacional que garantice el reparto equitativo para las provincias, tal como lo señaló el gobernador en su discurso de apertura del período legislativo”.

Y agregó: “Hoy el AMBA concentra alrededor del 85% de los subsidios para asistencia al transporte público, por eso el boleto urbano cuesta $ 18, generando una gran desigualdad respecto a los boletos que pagan los ciudadanos del resto de las provincias”.

En este punto, la Nación ya anunció que avanzará con el traspaso a CABA de 32 líneas de colectivos que sólo circulan dentro de la Ciudad de Buenos Aires y que sin embargo estaban con jurisdicción nacional. A partir de ese paso, habría un recorte de subsidios de más de 14 mil millones de pesos a esa jurisdicción.

“La inequidad en la distribución de subsidios se traduce en una asistencia muy desigual a nivel de unidades disponibles para la prestación de los servicios. A nivel de subsidio nacional por unidad, el interior recibe solo el 24% de lo que recibe una unidad del AMBA”, agregó el comunicado de Córdoba.

A nivel de subsidio nacional por unidad, el interior recibe solo el 24% de lo que recibe una unidad del AMBA A nivel de subsidio nacional por unidad, el interior recibe solo el 24% de lo que recibe una unidad del AMBA

Lo cierto es que el paso del ministro Guerrera por el Norte argentino sirvió para recoger el respaldo de los gobernadores de esa región a la decisión de “podar” recursos a CABA. Los mandatarios provinciales manifestaron su “apoyo” al Gobierno nacional en “la decisión de descentralizar”, en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, “el manejo del transporte” y destacaron que “en esto hemos sido todos los gobernadores consecuentes”.

“Agradecemos la respuesta de funcionarios nacionales que han tenido una respuesta positiva en el tema del transporte público”, dijo el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, en una conferencia de prensa que ofrecieron los mandatarios del Norte Grande tras el encuentro que mantuvieron en la ciudad de Puerto Iguazú.

En ese sentido, el mandatario aseguró que “al no haber tenido el país el Presupuesto aprobado para 2022, nos encontrábamos en una situación compleja las provincias para afrontar a partir de febrero, que es cuando empiezan regir los convenios de subsidios, la posibilidad de afrontar el tema del transporte”.

“Además, habíamos acordado un dictamen en el Congreso de la Nación en diciembre que permitía un aumento, que era parte de un reclamo para ir mejorando y rompiendo la asimetrías”, explicó el gobernador de Santiago del Estero.

En ese sentido, sostuvo que “las vamos a mantener y seguir planteando, que es importante que la distribución de los recursos que son de todos los argentinos se distribuyan de modo más equitativo”.