"El acuerdo es resultado del trabajo conjunto con el gobierno municipal y de la participación activa de las comisiones internas y la comisión de análisis salarial. Es fruto de la organización colectiva y la firmeza en la mesa paritaria, con un objetivo claro: defender el salario municipal como herramienta de dignidad laboral", dice el comunicado.
"Durante 2025 logramos sostener el salario a la par de la inflación, evitando la pérdida del poder adquisitivo. Sin embargo, en los últimos meses la denominada emergencia previsional implicó nuevos descuentos sobre el salario de trabajadoras y trabajadores activos y jubilados, reduciendo el ingreso de bolsillo. Hoy muchas compañeras y compañeros están al límite de soportar nuevos recortes. En este contexto, el acuerdo alcanzado busca recuperar parcialmente ese impacto y evitar una mayor pérdida del ingreso real", agrega.
"Desde enero de 2026 se incorporan $ 80.000 remunerativos al salario de todo el personal de planta permanente y contratado. Además se crea el ítem Movilidad que suma $ 60.000 entre febrero y marzo. En las categorías más bajas, esto representa un aumento aproximado del 7% en enero, que alcanzará aproximadamente un 14% total al incorporarse los tramos acordados hasta abril. Esta recomposición se complementa con la actualización mensual de adicionales", señala.
"El Ítem Movilidad se abonará con $ 30.000 en febrero y $ 30.000 en marzo y se actualizará automáticamente cada vez que aumente el boleto urbano", afirma.
"En enero de 2026, los adicionales de Refrigerio, Presentismo, Méritos Personales y Asignaciones Familiares aumentan un 3%. Desde febrero, se actualizarán mensualmente por IPC Córdoba, evitando atrasos frente a la inflación", acota.
"En abril se incorporarán $ 35.000 al salario básico y en mayo se reabrirá la mesa paritaria para definir nuevas actualizaciones" manifiesta.
"Paralelamente, continúan activas tres mesas estratégicas: reforma del Estatuto del Empleado Municipal, concursos abiertos y reestructuración del Corralón Municipal, orientadas a ordenar, jerarquizar y transparentar la carrera municipal", informa.
"Nuestro compromiso:
Defender el salario municipal y el ingreso de bolsillo, garantizar condiciones laborales dignas y fortalecer la carrera administrativa.
Nada de esto se logra individualmente: se conquista con organización y unidad sindical", sostiene.
"Seguimos trabajando.
Seguimos defendiendo derechos", finaliza.
Firmaron el acuerdo el secretario de Gobierno, Roberto Koch, y la titular del SOUEM, Jorgelina Fernández, entre otros.