Río Cuarto | Suoem | salario | aumento

Municipales cerraron un acuerdo de aumento salarial del 25% para febrero

Desde el gremio destacaron que está arriba de la inflación de enero. Y que lograron actualizaciones fuertes sobre asignaciones y otros ítems

El Sindicato de Trabajadores Municipales (Suoem) cerró ayer con el Gobierno de Río Cuarto un acuerdo salarial del 25 por ciento para los haberes de febrero, en el marco de una discusión mensual para el ajuste de haberes.

El incremento del 25 por ciento aplica al salario básico del personal contratado y de planta permanente, y toma como base los haberes correspondientes al mes de enero de 2024.

Esta última suba impactará en los haberes correspondientes a febrero, que se perciben como es habitual a mes vencido.

El acta-acuerdo salarial contiene además ajustes sobre otros ítems de la estructura salarial de los estatales locales.

Así, el concepto “estímulos”, tendrá un aumento del 100 por ciento en cada ítem (calidad de servicio, asistencia, méritos personales y de refrigerio, para contratados y planta permanente).

Subas en los adicionales

Además, el acuerdo salarial incluye la actualización de las asignaciones familiares, según los topes, rangos y montos, con la idea de seguir la referencia de las asignaciones de Anses.

Vale recordar que estos aportes decrecen a medida que aumenta el monto del salario.

También se acordaron incrementos para las asignaciones por hijo discapacitado, esposo, casamiento, nacimiento, adopción y ayudas escolares.

“Hace varios meses que estos ítems no pudieron ser retocados. Y en cuanto al aumento del salario básico, lo importante es que el porcentaje es superior a la inflación de enero”, destacó por su parte la secretaria general del Suoem, Jorgelina Fernández.

Proyecto para los contratados

Por otro lado, el gremio adelantó que elevará “un proyecto de ordenanza para modificar la escala salarial del personal contratado de la administración pública municipal, con el objetivo de avanzar en el cumplimiento de los principios de igualdad de trato y remuneración por igual tarea”.

En tal sentido, se busca equipararlos a los empleados de la planta permanente.

“Gran parte del personal municipal, lamentablemente casi el 50 por ciento, es contratado. Muchos se han jubilado y por otro lado no se hicieron concursos. Estamos trabajando mucho porque además tenemos un contexto tremendamente adverso”, señaló la secretaria general del Suoem, Jorgelina Fernández.

Por último, se informó ayer que el Municipio y el sindicato acordaron reanudar la mesa de análisis salarial en el mes de marzo próximo.