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El sur se potencia

El proyecto comercial "Polo Regional-almacenamiento y logística" comenzó a ejecutarse sobre un predio de más de 30.000 m2. Sumado a otro complejo existente, la Sociedad Rural, la incipiente ejecución de la autovía a Holmberg y el Parque Sur comienzan a delinear un nuevo epicentro urbano en la zona. ¿De qué se trata esta nueva propuesta?

Una serie de emprendimientos existentes, otros en curso y algunos anunciados y muy próximos a comenzar a ejecutarse empiezan a replantear la fisonomía del sur de la ciudad y a sacarlo del letargo que lo mantenía quieto.

A la promesa de concreción del Parque Sur, en lo que era el predio del Viejo Hospital Central, se sumó la ejecución del largamente esperado proyecto de la autovía a Holmberg, lo que empieza a traccionar mayor dinamismo en esa zona donde conviven un puñado de superficies comerciales y el destacado predio de la Sociedad Rural de Río Cuarto.

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Y es en esa intersección de la avenida Juan Manuel Fangio (continuidad de avenida Sabattini) y la ruta nacional Nº 8 donde se materializará una de las rotondas de la mencionada autovía para empezar a ordenar el tránsito de acceso y salida a la ciudad por ese punto neurálgico.

Justamente en esa zona, y colindante a un predio comercial ya consolidado promovido por una reconocida firma local dedicada a la venta de aceros, es que comenzaron las tareas de movimiento de suelos y compactación para la materialización del proyecto denominado Polo Regional almacenamiento y logística.

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El contador Jorge Diez, responsable de la firma desarrollista Diez y Asociados SA, explica a Puntal ADC que se trabaja sobre un predio de poco más de 3 hectáreas para levantar un complejo comercial, de almacenamiento y distribución de productos, provisto de los amenities y servicios que la tarea requiere.

La propuesta prevé la construcción de 18 naves, la mayoría de 950 metros cuadrados cubiertos cada una, lo que implicará una superficie cubierta total de aproximadamente 22.000 metros cuadrados. La circulación dentro del conjunto está pensada con dos accesos bien definidos y una explanada interior con espacio para la maniobrabilidad de transportes de carga.

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A la vez, una tercera vía secundaria ubicada en el sector posterior permitirá la salida del complejo de dichas unidades y facilitará así su recorrido interno.

El desarrollo está dirigido para aquellas empresas que necesiten un espacio donde recibir el cargamento de los productos y poder realizar una transferencia de carga a rodados menores para llevar a cabo luego una distribución de los mismos por la zona.

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A la vez, estará provisto de cerramiento perimetral, sistema de seguridad personal y monitoreo por cámaras, para la mayor y mejor seguridad al menor costo durante todo el año.

Cabe agregar que la firma Cuzco Chico SA avala el emprendimiento, como otros tantos que ha desarrollado con éxito en la ciudad.

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Para Diez, la posibilidad de contar con la autovía dará mayor fluidez al tránsito de los transportes que requieran ingresar o salir del complejo.

“Creo que con la autovía y proyectos de este tipo el sur se va a potenciar, porque le darán mayor vuelo a ese sector y contribuirán a descomprimir otros que ya quedaron en el corazón de la ciudad”, consideró el titular de Diez y Asociados SA.

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Diseño flexible

Los integrantes del equipo de diseño de la firma, conformado por la arquitecta Lucía Etchebar y los ingenieros Julián y Martín Diez, precisaron que, del total de las naves a construir, casi la mitad tendrá su fachada sobre avenida Juan Manuel Fangio y serán esas plataformas las que dispondrán de una vidriera comercial en el frente.

En tanto, las naves que se ubican en la parte posterior sólo estarán destinadas a depósito y almacenamiento para redistribución.

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Cada nave tendrá unos 17 metros de ancho por casi 60 de largo y se construirá con estructuras metálicas perfilería de alma llena tipo “W” y cerramientos verticales y horizontales de chapa.

“Se pensó una estructura modular con pórticos cada 5 metros, lo que permite, en el caso de las naves que cuentan con vidriera en sus frentes, subdividir el espacio comercial para atención al público del espacio de almacenamiento”, sostuvieron.

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El estilo fabril predomina en la estética de la fachada, donde el hierro, el vidrio, la madera y el hormigón cobran protagonismo. También está previsto jugar con la jardinería para hacer más agradable el recorrido en el paseo peatonal, donde pueden colocarse mesas exteriores y hasta exhibir vehículos de posibles comercios vinculados a ese rubro.

“Una misma nave puede ser compartida por dos empresas distintas, en donde uno tenga interés de tener una fachada comercial y el restante sólo necesite espacio para almacenamiento y transferencia de cargas”, comentaron.

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La obra tiene un plazo de ejecución de un año para la puesta en funcionamiento de las primeras diez naves y se estima que en un período similar se completaría la totalidad del complejo.

La sinergia de los distintos emprendimientos ya materializados y por materializar busca darle una reactivación al casco sur de la ciudad y, con ello, reordenar urbanísticamente a una ciudad en constante crecimiento.