Policiales | surrbac | Detenidos | Córdoba

Líderes del Surrbac libres, con una fianza de $10 millones

La medida fue dispuesta por la mayoría de la Cámara Federal de Córdoba. Saillén y Catambrone, ex titulares de Surrbac, permanecían detenidos desde agosto pasado. Están imputados por asociación ilícita y lavado de activos

La Sala B de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba resolvió hacer lugar al pedido de excarcelación de Julio Mauricio Saillén y Pascual Catrambone, los líderes del Sindicato Único de Recolectores de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac).

Los sindicalistas estaban detenidos en el penal de Bouwer desde agosto del año pasado, imputados por asociación ilícita y lavado de activos por supuestas irregularidades en el manejo de fondos de la mutual del gremio y que tiene otros 17 implicados.

Los vocales Abel Guillermo Sánchez Torres y Luis Roberto Rueda votaron por la excarcelación, mientras que Eduardo Ávalos se opuso a la libertad de los gremialistas. El tribunal fijó la libertad bajo caución real, con el monto de la misma en diez millones de pesos por cada imputado.

Vale recordar que es la segunda vez que la misma sala se ocupa del pedido de liberación de los detenidos, ya que en diciembre de 2019 había tratado la solicitud y en esa oportunidad había sido denegada.

En su momento, el juez de la causa, Ricardo Bustos Fierro, había entendido que los líderes sindicales habían obstaculizado el accionar de la Justicia el día que fueron detenidos, por lo que podían repetir dicho accionar estando en sus casas.

Los excarcelados no podrán desarrollar actividades sindicales ni asistir a lugares vinculados al Surrbac, la mutual y la obra social, establece la disposición.