Deportes | Talleres | belgrano | final

El 5 de julio y la "Final del Siglo"

Oste y el recuerdo del ascenso de Talleres en la final contra Belgrano cuando el Chateau todavía no era el Kempes

Goleador en todos lados, sin embargo hay un día y un gol en particular que marcan definitivamente a Luis Oste. El penal que le dio el ascenso a Talleres en la final ante Belgrano.

Fue el 5 de julio de 1998 cuando se definió la recordada “Final del Siglo”. Talleres y Bel-grano por un lugar en la máxima categoría del fútbol argentino. En el primer partido ganó Talleres 1 a 0, en la revancha Belgrano 2 a 1 y eso llevó la definición desde el punto penal. El decisivo tuvo al Lute como protagonista y marcó el regreso del Matador a la primera.

“En Talleres tuve dos años espectaculares y me terminó mar-cando el penal de la final. Aquella histórica que me dio la posibilidad de volver a Primera después de varios años. Siempre digo que el 5 de julio es mi segundo cumpleaños. Me llaman más ese día que para el cumple. Este año se van a cumplir 22 y parece que hubiera sido ayer”, dijo sobre el significado de ese momento de su vida.

Pero el Lute no sólo recuerda el penal, sino la previa de esa gran final. “Estuvimos un mes concentrados. Si bien faltaba, se veía que se podía dar la final con Belgrano. Ricardo Gareca nos concentró un mes antes en Sal-dán. Uno que sigue en el fútbol y estamos acostumbrados a complejos cinco estrellas, aque-llo era totalmente distinto. El complejo de Saldán tenía camas de una plaza, con colchones que no eran de los mejores y dos o tres jugadores por habitación”.

“Al no haber internet y todas las comodidades de ahora. Teníamos muchos momentos más para compartir con los compañeros. Estaban las salas de metegol y pool. Entrenábamos a la mañana y a la tarde teníamos libre y jugábamos a eso. Algunos días podíamos recibir a nuestra familia. Eso marcó al grupo que era espectacular, grandes jugadores y compañeros. Eso fue importante e hizo en esa final darnos el gusto de dar la vuelta olímpica en un estadio lleno”, finalizó.

José Luis Debernardi. Redacción Puntal