Espectáculos | teatro | Hilda Bernard | historia

Hilda Bernard cumplió 100 años

La aclamada actriz alcanzó el siglo. Un recorrido por su carrera.

Hilda Bernard hace poco fue noticia porque a sus 99 años superó primero un ACV hace unos años y ahora el coronavirus. Una luchadora de la vida nacida en 1920, pero su historia artística comenzó allá en los años 50 da cuenta News Digitales.

Entrevista a Hilda Bernard-Fran Vidal Espectáculos

Incursionó en ciclos como Los suicidios constantes (1961), por Canal 13; Su comedia favorita (1965), que estuvo cinco años en pantalla con guiones de Alberto Migré; Mujeres en presidio (1967), transmitido por Canal 9; Muchacha italiana viene a casarse (1969), protagonizada por Alejandra da Passano y Rodolfo Ranni y la participación de Gabriela Acher; Alta comedia (1971), con duración de 90 minutos y dirección de María Herminia Avellaneda; Malevo (1972), ciclo dramático donde compuso a Amanda Viale; entre otros.​

image.png

En 1970 actuó en la obra de teatro Mataron a un Taxista junto a Fernanda Mistral, Julio de Gracia y Jorge Rivera Lopez. Tiempo después, en 1976 y con duración de una hora, integró el reparto de una de las versiones de El amor tiene cara de mujer. Luego de varios trabajos por diferentes emisoras televisivas, acompañó a Amelia Bence en Las 24 horas, programa que se emitió entre 1981 y 1985 por la compañía Proartel S.A. y en teatro, intervino en obras como Cuarteto, Fetiche, Mujeres por la identidad, Cien años de Belgrano, El último encuentro, entre otras.

Participó en 20 películas, entre ellas Vení conmigo (1973), Autocine mon amour (1972), Enigma de mujer (1956), Historia de una soga, con Susana Campos; y Mala gente. Tuvo papeles importantes y en Historia de una… participó como actriz de voz. Compartió cartel con actores como Chela Ruiz, Betiana Blum, Eduardo Rudy y Julio Heredia. A partir de mediados de los años 1980 en el medio televisivo cumplió destacados personajes como el de Ana (El camionero y la dama), Amelia (María de nadie), Giovanna (Mujer comprada), Feliciana y (Pasiones).

image.png

Desde la década de 1990 tuvo que adaptarse a papeles más acordes a su edad y fue convocada para intervenir en varios capítulos de series de TV como Celeste, ciclo de 172 capítulos que contaba con el protagónico de Andrea del Boca. Posteriormente a este, compuso a Elisabetta Di Velletra en Cosecharás tu siembra (1991) y a Madame Guerrero en Manuela, rodada en Italia.

Desde 1995 hasta 1997 participó en la famosa serie infantil, creada y dirigida por Cris Morena, Chiquititas, que se emitió hasta 2001. Gracias a su participación, trabajó en otras dos series de Cris Morena. En primer lugar, actuó entre 2002 y 2003 en Rebelde Way, viajando a Israel con todo el elenco de la serie en una gira durante 15 días. En 2004 trabajó en la primera temporada de la novela infantil y juvenil, Floricienta, donde interpretó a Nilda Santillán, abuela de la protagonista, Florencia, y de la antagonista, Delfina.

image.png

En 1999 se presentó en el Museo Larreta de Belgrano y actuó en Bien de amores, con Silvina Bosco, y en Las de Barranco cumplió un rol secundario al lado de Victoria Carreras en el Teatro Nacional Cervantes. Dirigida por Damián Szifron, colaboró en la clásica serie de TV Los simuladores (2002-2003) en un capítulo. En 2004 realizó su antepenúltima aparición cinematográfica hasta la fecha en Cama adentro, de Jorge Gaggero.

Su ultima aparición en cine la hizo en 2010 y en televisión en 2013 en ‘Los Grimaldi’. Hace meses atrás corrió el rumor de su fallecimiento que rápidamente fue desmentido por su familia. Hoy cumple 100 espléndidos años.

El emocionante homenaje a Hilda Bernard en los Martín Fierro 2015