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"Damos al paciente la atención que desearíamos si estuviésemos internados"

Rodrigo Salas, jefe de Terapia Intensiva de Neoclínica, entiende la humanización de la medicina como filosofía y hacer cotidiano

La humanización de la atención médica es una filosofía, una actitud y un hacer que van más allá de lo estrictamente profesional. Involucra contención y acompañamiento hacia el paciente y su familia.

Ese enfoque distingue a Neoclínica desde su creación, y en plena pandemia resaltó con un accionar evidente en el manejo de pacientes críticos en terapia intensiva.

“Siempre buscamos humanizar el servicio y nuestra relación va más allá de la patología”, señala Rodrigo Salas, jefe de Terapia Intensiva de la institución. Y agrega: “Saber quién es el paciente, cómo es su familia, nos permite conocer el lado humano; es darle lo que uno desearía si estuviese en esa situación”.

Al respecto, comenta que, a pesar de las dificultades que impone la pandemia, permiten que un familiar visite a pacientes internados por Covid. “Pasa uno cada 72 horas o cinco días, y entra con el mismo equipo que utilizamos nosotros para llevar al mínimo el riesgo de contagio”, explica Salas.

Además, los profesionales se mantienen relacionados con los familiares para que los pacientes no pierdan contacto.

Un caso testigo es el de Ricardo Pampuro. Médico jubilado de Villa Valeria, estuvo internado en terapia intensiva por Covid con un cuadro grave por neumonía en ambos pulmones, y pasó intubado e inconsciente durante 28 días. Sobre ese tiempo desconectado de lo que lo rodeaba, cuenta que para su familia “fue muy importante el contacto y humanismo” de los profesionales.

“Cuando me desperté –agrega- recibí mucho cariño de mi colegas, y estoy muy agradecido por el trato de las enfermeras, las mucamas y todo el personal de Neoclínica”.

Saber lo que hay que hacer

Las emergencias son habituales en las terapias intensivas por la misma situación de los pacientes. De pronto, alguien puede sufrir un paro cardíaco y no hay tiempo para perder. En esos momentos, los protocolos de actuación son fundamentales para salvar vidas.

“Cuando se atiende en terapia intensiva, es todo un conjunto de personas que trabaja y, como tenemos protocolos para las diferentes emergencias, cada uno sabe qué y cómo tiene que desempeñarse”, indica el terapista Salas.

Esos segundos o minutos son a pura adrenalina, pero si el responsable del equipo transmite tranquilidad, “el resto del servicio actúa bien, de acuerdo con los protocolos, minimizando tiempos y con la mayor eficiencia y calidad para el paciente”, agrega el médico.

Y como la posibilidad de errar es humana, aunque se haya estabilizado al paciente, luego de la gestión de la emergencia revisan paso por paso lo que se hizo.

“La mayoría de los servicios no hace esto, y cuando sucede un episodio similar, cometen los mismos errores, lo que termina en malos resultados”, comenta Salas.

Para esto, Neoclínica posee un equipo de trabajo especializado en la atención de terapia intensiva: médicos, enfermeras, kinesiología respiratoria y motriz, nutricionistas, cocina y personal de limpieza. También, equipamiento de diagnóstico por imágenes exclusivo de ese sector.

De esa forma manejan tres unidades de terapia intensiva: una para personas con diversas enfermedades; otra para pacientes con Covid; y la tercera, para pacientes con sospecha de contagio con coronavirus.