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Bienvenidos al mundo TikTok

En pandemia esta red social preferentemente de videos explotó sobre todo en las generaciones más jóvenes

Desde videos graciosos, interpretaciones y desafíos peligrosos, la plataforma social para compartir videos suma adeptos sin parar, si sos millennial tenés que estar y si querés atraer millennials para tu comercio o servicio, también tenés que estar. Con la pandemia los usuarios se han diversificado mucho. Según analistas la clave del éxito de TikTok empezó con los vídeos cortos, un formato que ha copiado Instagram y que ha tenido su máxima expresión en los retos virales que popularizan millones de tiktokers.

Los tiktokers como herramienta de difusión

“Mientras que TikTok es amada por muchos y odiado por otros, su impacto social crece cada día. Seguramente no haya actualmente una mejor manera de difundir los ideales de un movimiento o de denunciar una injusticia que a través de la plataforma. Ya lo demostró con el apoyo a Black Lives Matter en Estados Unidos o a la comunidad LGBTQ. Y, por supuesto, en la crisis del coronavirus”, señalan desde el sitio especializado Hipertextual y agrega que TikTok ha sido la red social de la pandemia, y no solo para animar a los tiktokers y fomentar su creatividad mientras estaban encerrados en casa. “Cientos de sanitarios han compartido vídeos de su vida diaria y explicaciones sobre el virus, así como consejos sanitarios. También ha sido un altavoz para la campaña en vacunación, sobre todo en países con un alto número de antivacunas. En Estados Unidos, la Casa Blanca ha tirado incluso de TikTok para promover la vacunación entre los jóvenes de 12 a 18 años. Este grupo de edad tiene la tasa de vacunación más baja del país y el gobierno de Joe Biden ha decidido contar con los tiktokers para que publiquen vídeos sobre las vacunas del coronavirus que lleguen a la población más joven”.

El Instagram del futuro

A TikTok le queda recorrido. Para los más jóvenes, estar dentro de esta red social es una manera de pertenecer a un grupo. María García-Quintana opinó a Hipertextual que un aspecto interesante para investigar sería por qué los humanos queremos hacer ver a los demás que somos mejores de los que realmente somos. Y qué mejor manera de aparentar que las redes sociales. "Los que crearon las redes sociales nunca se imaginaron el ego de los usuarios", dijo García-Quintana.

Pero junto a este ego se fundó también ese sentimiento de comunidad. Entonces ¿TikTok es buena o mala? María García-Quintana hace referencia a una de las conclusiones del documental de Netflix ‘El dilema de las redes sociales’, en el que se expone que "no son buenas ni malas, la clave está en su utilización".

Los tiktokers no van a dejar de usarla. Al menos hasta que pase de moda y otra nueva red social con un nuevo formato conquiste a los jóvenes. Quizá para entonces, los ahora adolescentes vean, como millennials, el contenido de la nueva plataforma absurdo y sin sentido. Y TikTok sería lo que ahora es Instagram para los ellos.

Malos recuerdos

La red social tiene un capitulo para el olvido como por ejemplo el accidente que provocó en Bizkaia el reto viral que consiste en ir grabando a una persona y empujarla para que se choque con un desconocido. Una joven, al ser empujada, llegó hasta la carretera, donde fue atropellada por un coche. Por suerte, no perdió la vida, pero el reto viral fue foco de críticas.

Otro aspecto delicado

No son pocos los críticos de la "hipersexualización", sobre todo del cuerpo de la mujer, en TikTok. Pero al fin y al cabo, este problema no existe solamente en TikTok, es un debate dentro de la sociedad. "Está encima de la mesa y lo vemos todos los días. Estamos en una sociedad hipersexualizada que viene sobre todo de Estados Unidos", subrayó María García-Quintana. También de países de Latinoamérica, donde muchos de ellos tienen Estados Unidos como referencia cultural. Y, al final, todo el contenido creado en Estados Unidos llega al resto del mundo en cuestión de segundos.

Algunas normas de convivencia

TikTok no permiten el extremismo, ni la incitación a la violencia, vídeos de suicidios y autolesiones, o promoción del uso de las armas. Respecto al contenido sexual, prohÍbe los desnudos y los vídeos de actos sexuales. Aunque también estas normas son motivo de críticas.