Un total de 18 dirigentes en representación de la misma cantidad de instituciones que participan de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), integrada por 28 clubes, con la aparición destacada e inesperada de Juan Román Riquelme, acordaron ayer hacerle un pedido de elecciones a su titular, Marcelo Tinelli.
El empresario y conductor de TV para algunos dirigentes está en el ojo de la tormenta, al ser criticado por su gestión en la LPF.
Desde la prensa de LPF catalogaron de "informal" la reunión de ayer con el objetivo de recordar la vigencia de la convocatoria al Comité Ejecutivo de la entidad realizada para el 11 de enero del 2022.
Cristian Malaspina, vicepresidente primero de la LPF, fue el primero en llegar a Puerto Madero para una reunión pautada a las 15 para analizar el futuro del organismo, en una tarde marcada por la alta temperatura en la Ciudad de Buenos Aires.
Ricardo Carloni, de Rosario Central; Héctor "Yoyo" Maldonado, de Independiente; Luis Chebel, de Lanús; José Lemme, de Defensa y Justicia; David Garzón, de Huracán; y Matías Tapia, de Barracas Central, entre otros, se dieron cita para intercambiar opiniones sobre la labor de Tinelli, cuestionada por Malaspina.
"La falta de gestión se está llevando puestos a todos los clubes. Tinelli debe reconocer que evidentemente no tiene tiempo ni ganas de conducir este barco", indicó el presidente de Argentinos Juniors días atrás en una nota exclusiva con Télam.
Los clubes sin representantes fueron San Lorenzo, Banfield y Vélez. Estos dos últimos, con Eduardo Spinosa (director general de LPF) y Sergio Rapisarda (secretario de LPF), están alineados con Tinelli.
Desde River Plate, según averiguó Télam, deslizaron que están "fuera de la pelea" porque solicitan que los clubes vuelvan a tener peso sobre las decisiones vinculadas al fútbol argentino.
El arribo de Riquelme sorprendió a todos, aun cuando, de acuerdo con información brindada a Télam, la intención de algunos dirigentes de Boca era no asistir, a pesar de las diferencias que mantienen con Tinelli, pero el máximo ídolo del club decidió a último momento su presencia en la convocatoria en Puerto Madero.
Riquelme hizo su primera aparición en la LPF y de esta manera acentuó su posición sobre Tinelli. Tuvo una postura crítica cuando Boca jugó con futbolistas de la Reserva ante San Lorenzo por el campeonato. La LPF rechazó el pedido xeneize después del escándalo en Brasil luego de la derrota por penales ante Atlético Mineiro por Copa Libertadores de América.
Los designados en Boca para estas reuniones son Roberto Digón, vicepresidente tercero, y Ricardo Rosica, secretario general.
El vicepresidente segundo de Boca esquivó a la prensa y estuvo en sintonía con el resto de los dirigentes, quienes no emitieron opinión al respecto.
La LPF desmintió a Télam que Tinelli haya participado del encuentro a través de Zoom. El presidente de Arsenal, Julio Ricardo Grondona, sí lo hizo bajo esa modalidad.
A su vez, apuntaron que no se trató la remoción de Tinelli como titular de la LPF, pero sí se tomó nota del malestar de un número importante de clubes por la gestión del conductor de televisión.
Tinelli criticó días atrás la intención de los dirigentes disidentes y catalogó de "golpe artero" su accionar.
Malaspina respondió a los dichos de Tinelli y se amparó en el reglamento de la LPF, en los artículos 16 y 17 con el llamado a elecciones en el plazo de 90 días.
La primera reunión del Comité Ejecutivo de la LPF será el 11 de enero de 2022, fecha propuesta por Tinelli, el mismo día del sorteo del fixture de los torneos del próximo año en el hotel Hilton de Puerto Madero.
En ese momento se hará oficial el pedido de elecciones.
Malaspina avisó por WhatsApp a los periodistas que no brindaría declaraciones sobre la reunión, al menos en la jornada de ayer.
Un total de 15 clubes se mostraron a favor de la remoción de Tinelli en primera instancia: Aldosivi, Lanús, Argentinos Juniors, Independiente, Gimnasia, Estudiantes, Godoy Cruz, Rosario Central, Huracán, Defensa y Justicia, Arsenal, Colón, Platense, Sarmiento y Central Córdoba.
La reunión de ayer sumó la novedad de la presencia de dirigentes de Boca, con la aparición de Riquelme, de Racing, a través de un representante, y de Barracas Central.
Si bien se deben determinar algunos temas relacionados con la factible transición, si los dirigentes pueden conseguir sacar a Tinelli de su función el cargo quedará bajo la responsabilidad de quien ejerce la vicepresidencia y en un período no mayor a 90 días se volvería a llamar a elecciones.
La idea es que Tinelli deje su cargo y en el medio Cristian Malaspina, vicepresidente primero de la LPF y presidente de Argentinos Juniors, se haga cargo de la entidad hasta las elecciones.
En tanto, en el Gobierno siguen muy de cerca lo que pasa en la LPF. “El Presidente cree lo mismo que reitera desde hace dos años: entiende que al fútbol le falta seriedad. No ve cambios en ese sentido y esto último es una muestra más”, relató una fuente directa con acceso recurrente al despacho presidencial.
Si bien algunos de los impulsores de la defenestración aseguraban tener el visto bueno de una parte del Gobierno, eso fue rápidamente desmentido por las tres patas fuertes del Frente de Todos. “Esto no lo impulsa nadie del Gobierno. No nos metemos. Pero sí es preocupante el desorden que hay. En el fútbol ya saben lo que el Presidente opina de esto. Ya lo hizo saber”. Se vienen 15 días de rosca intensa. ¿Habrá elecciones? ¿Se insistirá el 11 de enero con el pedido directo de remoción? ¿Jugará más fuerte la política de gobierno o la de los partidos? La pelota sigue rodando.