Regionales | Tormenta | canal | sur

Fuerte granizada en Chaján y tras 120 milímetros en Bulnes desbordó un canal

En la primera localidad se registraron 108 milímetros en 45 minutos. En la segunda población, la lluvia fue de una hora y provocó anegamiento de calles y dos familias debieron ser evacuadas. El agua desbordó sobre ruta E-86.

Un frente de tormenta azotó varias localidades de la región y en Chaján el fenómeno descargó gran cantidad de piedra, mientras que en Bulnes, 120 milímetros precipitados en una hora provocó el anegamiento de calles y el desborde del canal que conduce las aguas tierras abajo, situación que obligó a evacuar a familias.

Después de una jornada agobiante y tal como lo anunciaban los pronósticos, llegó la tormenta que en estas dos poblaciones se manifestó con mayor intensidad. También en poblaciones de San Luis hubo caída de piedras del tamaño de huevos de gallina.

En Bulnes, la intensa lluvia, sumada al viento y el granizo, provocó que en poco tiempo las calles se convirtieran en ríos y el canal que conduce las aguas hacia el sur se colmó y desbordó. Pobladores dijeron que hace al menos 15 años que esto no ocurría.

El intendente Martín Toselli informó que los registros fueron dispares en varios sectores, superando el centenar de milímetros.

"Hubo 110 milímetros de lluvia pero en otros alcanzó los 120 milímetros. Mucho viento", expresó el intendente, quien con una cuadrilla de empleados municipales debieron socorrer a dos familias a las que se les anegaron las viviendas.

A los dichos del intendente, se sumaron vecinos que dijeron que la tormenta vino del norte.

La calle San Martín, que corre paralela a las vías férreas y al histórico canal que deriva aguas hacia el sur en dirección a Coronel Moldes, se convirtió en un río rugiente, tal la descripción de los vecinos.

La salida sur hacia el cementerio se anegó y siguió corriendo por los declives naturales hacia la zona sur.

Una dotación de los Bomberos Voluntarios de Sampacho acudió a colaborar en la emergencia. Se sumaron luego integrantes del cuartel de Coronel Moldes.

El suministro eléctrico estuvo interrumpido algunas horas y esta situación dificultó la tarea de auxilio de los brigadistas y bomberos que acompañaron al intendente.

Anoche se pidió a los vecinos que evitaran circular por ruta E-86, puesto que al desbordar el canal, el agua cubría parte de la carpeta asfáltica de este camino en dirección a Moldes.

El agua bajaba por un camino paralelo al trazado provincial.

En Chaján

En Chaján, alrededor de las 17 comenzó la tormenta, que descargó una intensa granizada sobre la población. Se registraron 108 milímetros en apenas 45 minutos.

“Salimos con el personal de la Municipalidad a trabajar en las zonas más castigadas. Principalmente del lado sur del pueblo porque se acumuló tanta cantidad de granizo que debimos sacarlo con una pala. Allí había vecinos que estaban corriendo riesgos de anegamiento. Por suerte no sucedió nada grave pero la tormenta fue muy intensa", expresó Gustavo Reynoso, trabajador municipal.

Hubo que transitar con extrema precaución por la ruta 8 ya que el granizo cubrió totalmente la carpeta asfáltica.

La tormenta también anoche afectaba a San Basilio, con granizo y una intensa lluvia.