Río Cuarto | trabajadores | municipales | aumento

Carranza admitió el deterioro de los salarios municipales y responsabilizó a Macri

El titular del sindicato aseguró que están negociando con el Ejecutivo y evitó dar el porcentaje de aumento pretendido en paritarias. No respondió las críticas de los trabajadores autoconvocados

Luego de que los trabajadores municipales autoconvocados criticaran al Sindicato de Trabajadores Municipales por no reclamar mejoras salariales y la finalización de la precarización existente en la comuna, el titular del gremio en cuestión, Walter Carranza, dijo a Puntal que está en conversaciones con el Ejecutivo para conseguir un aumento. Al mismo tiempo, admitió que hubo un deterioro en los sueldos de los empleados y responsabilizó a la gestión de Mauricio Macri.

“Nunca le vamos a ganar a la inflación porque en cuatro años de una gestión (Mauricio Macri) dejaron a todos los trabajadores un 140% por debajo (de la inflación). Teníamos un techo y no se podía superar el 25% de aumento”, dijo Carranza.

“Estamos conversando (con el Municipio). La expectativa es mejorar. Vamos a cerrar el acuerdo cuando se definan todos los puntos sobre los que estamos trabajando. No se trata solamente de un aumento de sueldo, hay algunos adicionales que también están en la mesa. Entonces, cuando tengamos todo definido, vamos a salir a comunicarlo”, expresó Carranza.

-¿Qué porcentaje de incremento están analizando?

-No, el porcentaje no se lo digo ni a mis compañeros. La expectativa es la que tienen todos los trabajadores del país. De ahí en más, veremos qué pasa. Ojalá tengamos la mejor negociación del país.

-Los trabajadores municipales autoconvocados lo han criticado por no luchar por un aumento digno…

-Me tiene sin cuidado. No tengo nada que decir sobre ellos. Yo represento a los trabajadores municipales afiliados a mi sindicato, no soy parte de los autoconvocados, por lo que no puedo opinar. Que ellos digan y hagan lo que quieran.

Los trabajadores municipales autoconvocados se movilizaron el pasado lunes y realizaron un abrazo simbólico al palacio de Mojica. Más allá de la cuestión salarial, se quejan por el nivel de precarización en el Estado.

-Lo que es innegable es que con la inflación y los últimos aumentos conseguidos, el poder adquisitivo de los trabajadores municipales se ha deteriorado bastante…

-Se ha perdido el poder adquisitivo de todos los trabajadores nacionales, provinciales y municipales. El que no entienda eso es porque no vive en el país. Por otro lado, hace un año y medio que estamos en pandemia y eso afectó muchas cosas. Nunca le vamos a ganar a la inflación porque en cuatro años de una gestión (Mauricio Macri) dejaron a todos los trabajadores un 140% por debajo (de la inflación). Teníamos un techo y no se podía superar el 25% de aumento, cuando la inflación era del 50 o el 60 por ciento. Ese techo mató a todos los trabajadores.

-¿Es decir que el deterioro se debe al gobierno de Macri?

-El deterioro fue por los 4 años en los que no se podía superar la inflación.