Río Cuarto | Transporte | las | alarma

El transporte suma 17 días de paro y temen por la caída de subsidios

Luego de que la Nación garantizara 4 meses más de recursos al sistema en Córdoba, los empresarios advirtieron que habría otra modalidad de distribución que sería regresiva

La Nación le confirmó el lunes a la noche a la Provincia que garantizaba para los meses de mayo, junio, julio y agosto, el envío de los subsidios al transporte. Pero anoche, en una reunión que mantuvieron los empresarios del sector, que permanece en conflicto desde el lunes 13 sin servicio interurbano de corta distancia y urbanos del interior, se encendió la alarma al evaluar que el dinero que enviaría el Ministerio de Transporte se distribuiría de manera diferente y eso recortaría recursos.

“Lo que nos llegó de información es que el mismo dinero de siempre se aplicaría para muchas más unidades, porque se incluiría por ejemplo el urbano de Córdoba, que suma más de 800 colectivos. Es decir, se repartiría entre 2.284 coches cuando antes eran menos de 1.500”, explicaron anoche desde Fetap.

Las empresas urbanas del interior y corta distancia -menos de 60 kilómetros- permanecen paralizadas desde el lunes 13 por una medida de fuerza de Aoita que reclama el pago total de los salarios de marzo. Hasta ayer, las empresas que mayor porcentaje habían cancelado, llegaban al 70 por ciento de los haberes. El sindicato advirtió que hasta que no cumplan todas con el 100% no se levantará la protesta.

Pero en ese marco hubo una buena noticia en la comunicación que mantuvo el gobernador Juan Schiaretti con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni: los subsidios de este mes llegarían entre hoy y mañana. Y eso podría servir para que las empresas puedan cancelar esos compromisos salariales.

Sin embargo, en un encuentro online de empresarios del transporte que se hizo anoche rápidamente advirtieron que el giro de la Nación debería aplicarse a los salarios del mes en curso y no a marzo y que si se cancelaban los del período pasado iban a quedar con menos fondos para pagar abril. “Ese dinero que prometen para los próximos días hay que ver para qué se usa, si para cancelar lo adeudado o para hacer frente a lo que viene, porque es el único ingreso que hoy tenemos. Y lo que hay que entender es que es insuficiente para afrontar los costos fijos que tienen las empresas”, alertaron.

La cuestión de la nueva distribución de los subsidios que alertó a los empresarios fue confirmada oficialmente al señalar que “se realizará una redistribución entre las diferentes modalidades de transporte, en función de la información actualizada a marzo de 2020, cuyo relevamiento se está efectuando”, indicaron.

De acuerdo con las conversaciones entre los funcionarios, en el transcurso de esta semana se depositarán los fondos nacionales correspondientes al mes de abril, aunque a las empresas podrían ingresar el lunes por el feriado del Día del Trabajador.

La reunión virtual entre Nación y Provincia sirvió además para analizar otros temas como la situación del sistema de transporte público de pasajeros en general en todo el país, la necesidad de garantizar acciones preventivas para evitar la expansión de contagios por coronavirus y cómo optimizar los cuidados por parte de los usuarios del sistema.

Asimismo, en la videoconferencia, Transporte de la Nación expresó su intención de avanzar con obras públicas vinculadas al transporte y pidió a las autoridades provinciales la elevación de proyectos pasibles de financiación, para definir, en forma conjunta, su priorización y ejecución.

Por su parte, las autoridades de la Provincia plantearon la necesidad de que Transporte nacional intervenga para facilitar la concreción de vuelos internacionales tendientes a la importación de insumos críticos.

Larga distancia

Un capítulo especial que destacaron las autoridades nacionales como prioritario es “el del retorno del servicio de transporte de larga distancia, los posibles avances en relación al regreso de las personas a la residencia habitual y nuevas herramientas para mejorar el cuidado de todos los argentinos”, señalaron.

Al respecto, Meoni destacó que es importante mantener el diálogo constante con los gobernadores porque “es partir de la inversión en la obra pública como se puede sustentar el desarrollo de cada una de las regiones”, por eso sostuvo que “trabajamos en un plan de inversiones porque la Argentina no termina solamente en la pandemia, y tenemos que pensar en cómo de aquí en adelante vamos a poder reactivar cada una de las provincias y cada una de las regiones”.

Asimismo, explicó que dialogaron sobre “lo que significa el transporte para el interior de las provincias, el transporte de larga distancia y cómo vamos a renovar de aquí en más, a partir de la pandemia. Estamos viendo cómo colaborar con cada una de las provincias para trasladar a las personas de un lugar a otro con todas las dificultades que hay en el país".

Mediante un trabajo mancomunado, se analizaron futuras acciones para prevenir la expansión de contagios en el transporte y se confirmó que se mantiene el esquema de compensaciones en el transporte por 120 días más para ayudar a las provincias ante la crisis económica que generó la pandemia en todo el país.