Río Cuarto | Tribunal de Cuentas | Dova | tribunal

El Tribunal de Cuentas será el primer órgano en separar la basura en origen

Se firmó un convenio con cooperativas de trabajo. La idea es que otras instituciones públicas y privadas imiten la iniciativa. "Río Cuarto necesita poner en agenda lo ambiental", sostuvo el presidente Mauricio Dova

El Tribunal de Cuentas inició el proceso de separación en origen de sus residuos, luego de firmar un convenio con la Federación de Cartoneros, Carreros y Recicladores, la Cooperativa Emprendedores en Lucha, la Cooperativa El Poleo y la Unidad Productiva La Unión. De esta forma, será el primer organismo estatal en avanzar en ese sentido.

El presidente del tribunal, Mauricio Dova, aseguró ayer que la idea es que otras dependencias públicas y privadas tomen la misma iniciativa, con el objetivo de contribuir con el medioambiente.

“Hemos tomado la decisión de visibilizar al Tribunal de Cuentas y su rol en el Estado municipal y, a partir de eso, realizar acciones concretas que nos vinculen con la sociedad y que persigan el bien público. Desde hace un tiempo venimos visitando las distintas cooperativas que realizar la recuperación urbana de los residuos y hemos tomado la decisión de convertirnos en un órgano que haga separación en origen de sus residuos para reducirlos, reutilizarlos y reciclarlos. El convenio que firmamos busca ser un disparador para que otras instituciones públicas y privadas hagan lo mismo. Nos comprometemos a ser un nexo entre dichas instituciones y las cooperativas de trabajo”, afirmó Dova.

El convenio de trabajo se firmó ayer en el Tribunal de Cuentas. Hace tres meses que se están capacitando para ejecutarlo correctamente.

“Río Cuarto necesita poner en agenda lo ambiental y esto de separar los residuos en origen, ya que eso significará un avance y un cuidado del medioambiente, lo que es muy importante. De hecho, otras ciudades ya lo han iniciado y han sido procesos exitosos. Manejamos información relacionada con que el 90% de la población de Río Cuarto está dispuesta a hacerlo, pero necesita un empujón para arrancar”, agregó.

A todo esto, Dova aclaró que la logística para implementar la separación no es compleja y que el personal del Tribunal de Cuentas viene capacitándose desde hace unos meses para poner en marcha el programa.