Río Cuarto | Tribunal Superior | Justicia | programa

Lanzan programa restaurativo para jóvenes en conflicto con la ley penal

La iniciativa contempla que se desarrollen acciones para restaurar las consecuencias de los ilícitos en la víctima y el infractor

Se firmó un convenio de trabajo entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba, el Tribunal Superior de Justicia y la Municipalidad de Córdoba para realizar dinámicas restaurativas con jóvenes en conflicto con la ley penal. Tal como indicaron los funcionarios, la ejecución del programa permitirá restaurar las consecuencias del ilícito, tanto en la víctima como en la o el joven infractor.

El programa será coordinado por la Fundación Funrepar, que tendrá su primera experiencia como plan piloto en la ciudad capital de la provincia, pero con el objetivo de instalar a Córdoba como el primer distrito de Argentina en ejecutar un programa de este tipo a nivel provincial.

Como próximo paso coordinará la selección de los equipos que cumplan con las condiciones establecidas en la convocatoria, para luego iniciar un profundo proceso de formación antes de comenzar con la selección de los casos a cargo del Poder Judicial, y el desarrollo de las estrategias restaurativas por parte de los equipos.

La respuesta no es sólo castigar, sino hacernos cargo del lugar que ocupamos, siendo protagonistas de nuestra propia transformación. La respuesta no es sólo castigar, sino hacernos cargo del lugar que ocupamos, siendo protagonistas de nuestra propia transformación.

Funrepar asesorará en la construcción de protocolos que enmarquen la intervención de los operadores del programa y de las instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad involucradas y en el diseño de las estrategias de coordinación entre ellas.

El programa incluye la informatización de todos los pasos y la incorporación de los colegios profesionales y de las casas de estudio en torno al desarrollo de líneas de evaluación e investigación.

Capacitaciones

Tal como señalaron sus responsables, el programa busca conformar y capacitar un equipo de operadores altamente especializados que puedan diseñar estrategias restaurativas en las causas penales juveniles, a través de la participación de la víctima, el victimario y la comunidad. También se implementarán protocolos para definir la intervención de estos especialistas y de todas las instituciones públicas implicadas, con el objetivo de mejorar las respuestas en los diferentes niveles del Estado.

El especialista en prácticas restaurativas Raúl Calvo Soler había presentado la propuesta el pasado 23 de abril frente a autoridades del Tribunal Superior de Justicia, la Fiscalía General, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia y la Municipalidad de Córdoba.

Este programa viene a complementar las acciones que se vienen desarrollando desde el Poder Judicial de Córdoba, en el marco de la implementación de la reforma de la ley provincial Nº 9944 de Promoción y Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, modificada por ley Nº 10637, que comenzó a regir el 1o de septiembre del año en curso.

Esta reforma incorporó novedosas instancias, priorizó la opción por medidas no privativas de la libertad e incorporó salidas alternativas al proceso, como la mediación penal juvenil y la derivación a programas de justicia restaurativa.

En este marco, se inserta el programa Justicia Juvenil y Prácticas Restaurativas en el que se propone una intervención conjunta del Poder Judicial de la Provincia, la Municipalidad de Córdoba y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), junto con todos los actores sociales y comunitarios involucrados en la temática atinente a los jóvenes en conflicto con la ley penal.

En oportunidad de la presentación, Calvo Soler explicó que ante el conflicto “la respuesta no es sólo castigar, sino hacernos cargo del lugar que ocupamos, siendo protagonistas de nuestra propia transformación”. De esta manera, lo que se pretende es apelar a que las víctimas puedan volver a tomar el control de sus vidas, no siendo objeto de procesos de revictimización, y que el adolescente en conflicto con la ley penal genere por sí respuestas que lo ayuden a responsabilizarse y a reparar el daño causado.

La Oficina de Coordinación en Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar, Género y Penal Juvenil del TSJ será la encargada de llevar adelante la articulación con los actores involucrados en la implementación del programa.

En el marco de la presentación del programa, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López, reafirmó que a partir del acuerdo se van a impulsar políticas públicas desde la óptica de la justicia restaurativa, “brindando el acceso a los jóvenes que estén alojados en los centros socioeducativos y coordinando las intervenciones con instituciones intermedias en todo el ámbito provincial”, sostuvo el funcionario.

Justicia restaurativa

En armonía con la legislación y los tratados internacionales, la justicia restaurativa no reconoce la sanción como un valor en sí mismo sino que realiza intervenciones que generen en el joven o la joven su responsabilización y la manera de restaurar aquello que sus actos generaron. De la misma forma, la justicia restaurativa involucra a las víctimas para que puedan reafirmarse y puedan volver a tomar el control de sus vidas y no sean objeto de procesos de revictimización.

La participación es eje en su construcción: de parte de la víctima, del infractor y de la comunidad. La comunidad, las redes sociales y el Municipio juegan un rol importante.

La Justicia juvenil restaurativa incorpora a la comunidad haciéndola partícipe de la solución de los problemas que acarrea la generalización de los problemas delictivos en los jóvenes y coordina un uso más eficiente y eficaz de los recursos públicos y privados para disminuir la reincidencia de los adolescentes que han infringido la ley penal.