Tranquera Abierta | trigo | sequia | Bolsa de Comercio de Rosario

Por la sequía, habría 6,5 millones de toneladas menos de trigo este año

Según las estimaciones de la Bolsa de Rosario, la producción alcanzaría 16,5 millones de toneladas esta campaña

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) recortó ayer la estimación de producción de trigo en 1,2 millones de toneladas respecto de las proyecciones del mes pasado hasta las 16,5 millones, debido a la falta de lluvias importantes, altas temperaturas y heladas tempranas que se registraron.

De esta manera, el volumen cosechado del cereal sería el más bajo en siete campañas y se ubicaría 6,5 millones de toneladas por debajo de lo obtenido en el ciclo 2021/22.

“Las sucesivas heladas de setiembre intercaladas por temperaturas que han llegado a superar los 30°C en un ambiente de bajísima humedad relativa han agravado la condición del trigo y bajan las expectativas productivas nacionales”, indicó la BCR.

Así, la BCR previó que 2,5 millones de hectáreas de trigo o el 40% del trigo sembrado está en condiciones regulares a malas.

Según la entidad, las últimas lluvias registradas "no fueron suficientes", por lo que "el déficit hídrico se agrava en el norte, oeste y centro del país". Los lotes de trigo de la provincia de Córdoba, Chaco, Santiago del Estero, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires son los más afectados.

El informe mensual estimó que en Córdoba hay 400.000 hectáreas en condiciones regulares y casi 200.000 en mal estado, mientras que el Chaco "el agua es insuficiente para el cultivo que está avanzado, sin desarrollo, golpeado por las heladas tardías y tapado por las malezas, por lo que se proyectan 6 quintales por hectárea en numerosos lotes, con cuadros a punto de perderse".

Por su parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), si bien no realizó nuevos recortes, indicó que el 53,3 % del área en pie de trigo presentaba condición hídrica Adecuada/Óptima luego de las lluvias registradas el pasado fin de semana sobre el sur del área agrícola.

Sin embargo, el 42,4 % de los cuadros en pie reporta una condición de cultivo regular/mala, principalmente concentrada sobre el norte y en sectores del centro del área agrícola como el centro-norte de Córdoba y ambos núcleos, donde se estiman mermas de hasta el 60% sobre el rendimiento potencial.

Menos maíz

Por otro lado, la BCR también recortó la proyección de siembra de maíz en 200.000 hectáreas respecto de su informe anterior hasta las 8 millones de hectáreas, escenario que de concretarse representaría una caída del 7% o 600.000 hectáreas comparado con la campaña anterior, y la proyección de cosecha pasa a ser de 56 millones de toneladas.

"La sostenida falta de agua durante los últimos 36 meses sobre la región pampeana que se ha intensificado en las últimas tres estaciones y los pronósticos de una tercera Niña consecutiva", son las principales razones que explican la merma.

Estas 200.000 hectáreas que deja en el camino el maíz pasarían a formar parte de la soja, que alcanzaría las 17 millones de hectáreas con una producción de 48 millones de hectáreas.