Deportes | Turismo Carretera |

Debut y triunfo para Tobías Martínez y el Torino de nueva generación en El Calafate

El laboulayense Ricardo Risatti llevó al mejor Chevrolet Camaro al sexto puesto final y Juan Bautista De Benedictis fue 15º con el mejor Ford Mustang

La apertura del Turismo Carretera en el autódromo Enrique “Quique” Freile en El Calafate, Río Gallegos, tuvo como ganador al sanjuanino Tobías Martínez con el Torino de diseño especial, construido por el Trotta Competición, marcando el hito de ser ganadores y debutantes el piloto y el auto.

Tobías Martínez (Torino) termina siendo el triunfador luego de los recargos a Diego Ciantini (Chevrolet); Juan José Ebarlin (Chevrolet); Otto Fritzler (Dodge), y la exclusión por técnica de quien había sido coronado ganador, en un princicipio, el cordobés Facundo Chapur (Dodge).

Todo esto no le quita relevancia al triunfo de Tobías Martínez, pero es una muestra de lo compleja que fue la competencia durante las 25 vueltas de la misma.

Esteban Gini (Toyota Camry) y José Manuel Urcera (Ford) completaron el podio, conformado varias horas después de terminada la competencia en la pista.

Hubo momentos de mucha tensión durante la competencia, toques que pusieron en evidencia que el gran volumen de los autos del TC no es conveniente para autódromo chicos como este. No hubo grandes accidentes por destreza de los pilotos, pero se estuvo cerca de ello, fundamentalmente en la última vuelta, cuando un toque de Diego Ciantini (Chevrolet) a Marcos Landa (Torino) en la disputa de la punta de la carrera, dejó a este haciendo un trompo con todo el pelotón que lo pudo esquivar de milagro.

En los primeros giros, el puntero fue Facundo Ardusso (Chevrolet), pero en un relanzamiento, peleando el primer puesto con Otto Fritlzer (Dodge), un toque entre ellos le rompió un neumático a Ardusso y Fritzler recibió un recargo de 5 segundos por la maniobra.

Mariano Werner que estaba tercero en la fila india, quedó primero con el Mustang, y con una considerable diferencia, pero realizó un trompo inexplicable y perdió muchas posiciones, dejando la punta a Marcos Landa (Torino), que parecía que se encaminaba a su primer triunfo en la categoría. Faltando dos vueltas, por la detención del Toyota Camry de Marcos Jakos, salió el auto de seguridad y se neutralizó la carrera, volviendo a velocidad en el ingreso a la última vuelta, donde sucedió el toque antes mencionado con Ciantini.

La consagración se hizo después de analizar los toques de la punta, con Facundo Chapur (Dodge), que largó último y llegó tercero en la pista y saltó al primer puesto. Cuando se realizó la inspección técnica posterior, se desclasificó al cordobés por estar excedida la compresión del motor de su Dodge, quedando el triunfo para Tobías Martínez, debutando en la categoría y haciendo debutar al rediseñado Torino.

El laboulayense Ricardo Risatti (Camaro) finalizó sexto poniendo al mejor Chevrolet de nueva generación en el clasificador.

image.png

Completaron los diez primeros puestos: 4º Julián Santero (Ford); 5º Mauricio Lambiris (Ford); 6º Ricardo Risatti (Camaro); 7º Elio Craparo (Dodge); 8º Santiago Álvarez (Dodge); 9º Agustín Martínez (Ford) y 10º Lautaro De La Iglesia (Dodge).

TC Pista

Jeremía Schialchi (Torino) debutó y ganó en el TC Pista, seguido de Jeremías Olmedo (Ford) y Jorge Barrio (Chevrolet) completó el podio.

La telonera también tuvo toques en todas las líneas, hubo varias sanciones y las clasificaciones sufrieron modificaciones y se publicaron, al igual que el TC, horas más tarde.

Completaron los diez primeros puestos: 4º Matías Canapino (Chevrolet); 5º Agustín De Brabandere (Ford); 6º Nicolás Impiombato (Chevrolet); 7º Juan Pablo Pilo (Ford); 8º Thomas Ricciardi (Ford); 9º Hernán Palazzo (Toyota Camry) y 10º José Rasuk (Dodge).

La próxima fecha será el 17 de marzo en el autódromo de Viedma, Río Negro