Deportes | Turismo Carretera | Mariano Werner | Julián Santero

El Turismo Carretera cierra su temporada 2024 en el Roberto Mouras de La Plata

La última fecha del año coronará al ganador de la Copa de Oro, que llega muy peleada en los puntos

El Turismo Carretera cerrará la temporada 2024, que será recordada como de transición, así como fue en el 1967 con la irrupción de los Torino y los autos modernos reemplazaron a las tradicionales Coupe de los años 40, en este año, se renovó la totalidad del parque en su faz externa, ya que cambiaron las carrocerías de los “viejos” Falcon, Chevy, Dodge GTX y Torino por los “nuevos” Mustang, Camaro, Challenger y un diseño especial para los Torino, auto que no tuvo vida mas allá de los años 80. La categoría denominó autos de nueva generación, cuando la realidad indica que sólo se cambiaron las partes externas (las pieles como las llaman en la ACTC) de las carrocerías anteriores por estas más modernas, pero se mantuvo sin modificaciones las estructuras y los motores, estos últimos con algunos ajustes menores nada más.

Turismo Carretera

El Turismo Carretera llega a la fecha final con la Copa de Oro encabezada por Mariano Werner (Ford Mustang), ganador de las dos últimas carreras, con 167.5 puntos; 2º Julián Santero (Ford Mustang) 155; 3º Santiago Mangoni* (Chevrolet Camaro) 138; 4º Germán Todino (Ford Mustang) 125, los mismos puntos que Valentín Aguirre (Chevrolet Camaro); 6º Mauricio Lambiris* (Ford Mustang) 122.5; 7º Diego Ciantini (Chevrolet Camaro) 111.5, los siete que tienen posibilidades matemáticas de lograr el título, ya que la última fecha de la temporada otorga puntaje y medio, es decir 70.5 puntos para quien logre la pole position (3), gane su serie (7.5) y la final (60). Los pilotos Santiago Mangoni y Mauricio Lambiris, para consagrarse campeones deberán ganar la competencia, ya que no lo han logrado durante la temporada.

La categoría saldrá a pista el sábado para sus dos tandas de entrenamientos a las 11:00 hs. y 13:13 hs. con 20 y 30 minutos de duración cada tanda, luego clasificará en cuatro grupos, saliendo a pista el 3º cuarto a las 16:00 hs.; el 4º cuarto a las 16:13 hs.; el 1º cuarto a las 16:26 hs. y el segundo cuarto a las 16:39 hs., con ocho minutos a box cerrado por cuarto.

El domingo se correrán las tres series ordenativas de la grilla final a cinco vueltas cada una a las 10:05 hs.; 10:30 hs. y 10:55 hs. y la final a 25 vueltas o 50 minutos a las 13:50 hs..

TC Pista

La categoría telonera del Turismo Carretera también cerrará su año en La Plata, buscando a un nuevo campeón, que será quien gane la Copa de Plata.

En torneo especial que determinará al campeón está encabezado por Diego Azar (Toyota Camry) con 169 puntos; 2º José Hernán Palazzo (Chevrolet) 163.5; 3º Jeremías Olmedo (Ford) 143.5; 4º Matías Canapino (Chevrolet) 123.5; 5º Jorge Barrio* (Chevrolet) 111; 6º Thomas Ricciardi* (Ford) 109.5; 7º Ignacio Fain (Torino) 107.5 y 8º Jeremías Scialchi (Ford) con 102.5, los que tienen posibilidades matemáticas. Jorge Barrio y Thomas Ricciardi no han logrado triunfar en la temporada.

La actividad para la categoría telonera comenzará el sábado con dos tandas de entrenamientos a las 9:50 hs. y 12:05 hs., luego la clasificación en tres tercios a las 15:20 hs. el 3º tercio; 15:33 hs. el 1º tercio; 15:46 el 2º tercio. Las dos series a cinco vueltas cada una se correrán a las 17:50 hs. y 18:15 hs. y el domingo la final, a 20 vueltas al circuito o 40 minutos, a las 12:30 hs.