La categoría ha disputado cinco fechas y tiene a cinco ganadores distintos, Juan Nicolás Moscardini (Ford Mustang) resultó ganador en El Calafatre luego de la desclasificación de Julián Santero (BMW), precisamente el piloto mendocino se repuso y resultó ganador en la segunda fecha en Viedma, la tercera presentación de la categoría y terminando el periplo sureño, el ganador fue el actual campeón, Agustín Canapino (Chevrolet Camaro).
La cuarta competencia de la temporada se corrió en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, el triunfo fue para el balcarceño Santiago Mangoni (Chevrolet Camaro) y la quinta y última fecha corrida fue en Termas de Río Hondo, el triunfo fue para Mariano Werner (Ford Mustang).
Con este presente, el Turismo Carretera se presentará en un circuito que brinda intensas luchas, con dos rectas largas y curvas de media y alta velocidad, donde se podrá apreciar la lucha que brinda la categoría con su gran paridad de rendimientos.
El historial del TC en el Cabalén
La categoría ha disputado en el circuito cordobés diez pruebas, cinco de ellas en el año 1968 con dos triunfos de Eduardo Copello (Liebre II Tornado), 2 de Carlos Pairetti (Trueno Naranja Chevrolet) y 1 de Andrea Vianini (Bellavigna Chevrolet). En 1970 el ganador fue Luis Rubén Di Palma con Torino, en 1977 ganó Juan María Traverso con Ford Falcon, y luego hubo un salto de tiempo grande hasta 1988, donde se hizo una chicana sobre la recta que une la curva 1 y 2 y hubo un accidente que paró la carrera y luego el ganador fue Emilio Satriano. Estas ocho competencias se corrieron en el circuito perimetral o Nº1 de 3.101 metros de extensión.
En 2014 se hizo una nueva variante al circuito la Nº 5, que tiene una longitud de 3.850 metros y es el actual circuito largo, pero sin los mixtos. Cuando se inauguró el triunfo fue para Matías Rossi (Chevrolet), y luego de once años, la categoría volvió en 2025, donde el triunfo fue para Mariano Werner (Ford Mustang), luego de una intensa y polémica lucha con Julián Santero (Ford Mustang).
Los pilotos cordobeses en el Turismo Carretera
Hacía muchos años que no había cuatro pilotos de Córdoba compitiendo en el Turismo Carretera como sucede en el 2026, incluso hay hasta equipos cordobeses en la categoría, como es el FDC y el Ambrogio Racing.
El mejor cordobés en el campeonato 2026 es el capitalino Facundo Chapur (Torino) que está 11º con 86 puntos, el laboulayense Ricardo Risatti con el Ford Mustang del FDC, está 20º en el torneo con 60.5 puntos.
El piloto de Guatimoziin, Marco Dianda (Dodge Challenger), actual campeón del TC Pista, es debutante en la categoría y el piloto más joven en actividad, con 18 años recién cumpligos, se ubica 37º con 37.5 y el representante de Villa Allende, Rodrigo Lugón (Ford Mustang), también debutante en el TC, ocupa la 40ª posición con 27 unidades.
Entre los equipos de nuestra provincia, el FDC (Falda del Carmen), liderado por el Ing. Javier Ciabatari, alista los Ford Mustang de Ricardo “Caito” Risatti y en el Cabalén hará debutar su segundo auto, con el mendocino Bernardo Llaver como piloto.
El otro equipo, el Ambrogio Racing, es el responsable desde esta temporada de toda la ingeniería en el Fispa Corse, el equipo que representa a BMW, con Julián Santero y Kevin Candela.
TC Pista
Con un presente impresionante, Eugenio Provens (Dodge Challenger) ha logrado en base a una importante regularidad y buen rendimiento, estar en la punta del campeonato, igualado en puntos con Bautista Damiani (Chevrolet Camaro), aunque en el ordenamiento está segundo porque Damiani tiene dos segundos puestos contra uno del cordobés.
Al respecto, el representante de Río Cuarto e Isla Verde, expresó: “Venimos teniendo un gran año con todo el equipo de Ramiro Galarza y Silva en los motores. Un gran funcionamiento juntos, estamos punteros del campeonato y vamos a defender la punta en Alta Gracia. Esto es muy lindo, se vive de una linda manera, es un fin de especial para los cordobeses, sobre todo porque el público es muy fierrero y eso te genera más emoción".
Para tener en cuenta, en el 2025 el ganador del TC Pista en el cabalén fue el piloto de Villa Allende Rodrigo Lugón y segundo llegó Marco Dianda (Dodge Challenger), ambos en el TC hoy, quien dice que se repita el triunfo cordobés en Córdoba y haya otro representante más en el TC en 2027.
provens_tcpista_dodge_challenger
El representante de Río Cuarto, Eugenio Provens, comparte la punta del campeonato en el TC Pista