Deportes | Turismo Nacional | Julián Santero | Facundo Marques

Nicolás Posco y Manuel Mallo los ganadores del TN-Apat en Río Cuarto

Julián Santero con el noveno puesto se consagró por segunda vez Campeón de la Clase 3, repitiendo el título de 2021, ambos con Toyota Corolla

El TN-Apat cumplió con su undécima fecha de la temporada 2025 en el autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto, en un fin de semana que tuvo un primer día con una fuerte lluvia y sábado y domingo con mucho mejor clima, que permitió que una importante cantidad de público acompañara el domingo con las series de la Clase 3 y las dos finales, que dejaron como ganadores a Nicolás Posco (Ford Fiesta) en la Clase 2 y al riotercerense Manuel Mallo (Chevrolet Cruze) en la divisional mayor, en donde se coronó campeón, una fecha antes de finalizar, el mendocino Julián Santero (Toyota Corolla).

Clase 2

Nicolás Posco (Ford Fiesta) ganó todo lo que estaba en juego, clasificación, serie (la más rápida) y la final de punta a punta, sólo apurado en la largada y en el relanzamiento luego del Auto de Seguridad. Segundo terminó Juan Pablo Pastori (Chevrolet Onix) y el podio lo completó Bautista Damiani (Toyota Yaris), quienes no cambiaron nunca las posiciones durante la carrera.

image

Los tres primeros de la Clase 2; Nicolás Posco (Ford Fiesta), Juan Pablo Pastori (Chevrolet Onix) y Bautista Damiani (Toyota Yaris) en la recta riocuartense

En el pelotón medio hubo mucha lucha y también algunos toques fuera de lugar, que dejaron fuera de la misma a Horacio Evolo (Toyota Etios) y otros pilotos que tuvieron que abandonar la prueba.

Completaron los diez primeros puestos: 4º Pedro Grippo (Toyota Yaris); 5º Renzo Blotta (Toyota Etios); 6º el representante de Colazo, Alejo Cravero (Toyota Etios); 7º Francisco Coltrinari (Peugeot 208); 8º Maximiliano Bestani (Chevrolet Onix); 9º Luciano González (Toyota Yaris) y 10º el de Marcos Juárez, Martín Chialvo (Toyota Etios).

El resto de los pilotos cordobeses se ubicaron: 22º Santiago Robledo (Toyota Yaris); 27º el capitalino Agustín Martín (Toyota Etios) con 14 vueltas; 28ºel de San Agustín, Andrés Calderón (Peugeot 208) con 13 vueltas y 36º el de Monte Maíz, Ignacio Díaz Morell (Toyota Etios) con sólo 6 giros.

El campeonato quedó: 1º Gonzalo Antolín (Peugeot 208) 243 ptos.; 2º Juan Pablo Pastori (Chevrolet Onix) 236.50; 3º Bautista Damiani (Toyota Yaris) 236.50; 4º Joaquín Cafaron (Toyota Etios) 234; 5º Francisco Coltrinari (Peugeot 208) 227; 6º Renzo Blotta (Toyota Etios) 220.50; 7º el de Colazo, Alejo Cravero (Toyota Etios) 220.50; 8º Nicolás Posco (Ford Fiesta) 217 y 9º Iñaki Beitia (Toyota Yaris) 183.50, los que tienen posibilidades matemáticas de coronarse campeón 2025.

Clase 3

El piloto de Río Tercero, Manuel Mallo (Chevrolet Cruze) logró un triunfo de punta a punta una final que tuvo que luchar mucho con el campeón vigente, Alfonso Domenech (VW Virtus), con maniobras que rozaron el límite reglamentario. Domenech se retrasó en lois últimos metros de la vuelta final para recibier en tercer lugar la bandera de cuadros al ser superado por Agustín Canapino, pero recuperó el segundo lugar al ser excluído por técnica el Toyota Corolla de Canapino. El podio lo completó Fabián Yannatuoni (Ford Focus), aunque se debe haber enterado de su podio cuando llegaba a su casa en Rosario.

image

Los tres primeros de la Clase 3, Manuel Mallo (Chevrolet Cruze), Alfonso Domenech (VW Virtus) y Fabián Yannatuoni (Ford Focus)

La carrera tuvo a los dos primeros separados del resto en una gran lucha por la punta, Mallo la defendió con uñas y dientes, cubriendo todos los huecos posibles y en algunos momentos sin respetar que Domenech doblaba por la cuerda externa y los comisarios habían advertido que en esos casos el que iba por afuera tenía la prioridad y ganaba el puesto.

En el segundo pelotón la lucha era por ver si podían descontarle puntos a Julián Santero (Toyota Corolla), pero en la lucha se fueron molestando entre ellos y no pudieron llegar a la punta, mientras que el piloto mendocino giraba en los puestos 10/12 y con eso le alcanzaba para consagrarse campeón.

Completaron los diez primeros puestos: 4º Jerónimo Teti (Chevrolet Cruze); 5º Rodrigo Lugón (VW Vento); 6º Joel Gassmann (Chevrolet Cruze); 7º Mauricio Lambiris (Ford Focus); 8º el capitalino Facundo Chapur (Citröen C4 Lounge); 9º Julián Santero (Toyota Corolla) y 10º el local, Facundo Marques (Ford Focus).

El resto de los cordobeses finalizaron: 12º el de Río Tercero, Santiago Mallo (Chevrolet Cruze); 18º el laboulayense Ricardo Risatii (Toyota Corolla) y 23º el de Las Varillas, Lucas Bagnera (Toyota Corolla).