Economía | Turismo |

Feriado de Carnaval récord: viajaron 3 millones de turistas en el país y gastaron más de 1 billón de pesos

En Córdoba se superaron los 400 mil visitantes durante los cuatro días, con muchas localidades por encima del 90% de ocupación. La relevancia del Cosquín Rock

En un fin de semana colmado de eventos culturales, artísticos y recreativos, el número de turistas que viajó por el país creció 7,2% frente al mismo fin de semana de 2025. El clima fue inestable, típico de febrero, pero no frenó las decisiones de viajar.

De acuerdo con el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), el primer fin de semana largo de 2026, el Feriado de Carnaval, dejó cifras récord: viajaron 3 millones de turistas (7,2% más que el año pasado) con un impacto económico directo de $ 1.007.793 millones, es decir más de 1 billón de pesos gastados en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas. Fueron cuatro días de mucho movimiento en todos los rincones del país, incluyendo ciudades menos receptivas al turismo, pero que se vieron atraídas por sus originales propuestas carnavalescas.

El gasto directo total que realizaron los turistas creció un 6% a precios constantes frente al mismo fin de semana del año pasado, y el gasto diario, que promedió los $ 111.605 por turista, se redujo un 7,7% (también a precios constantes).

Una variable más holgada este año fue la estadía, que se ubicó en 3 días frente a los 2,8 días de 2025. La gente eligió destinos muy atados a las promociones, tanto en hotelería como en transporte aéreo.

El fin de semana de cuatro días fue muy inestable climáticamente, y en casi todas las ciudades se combinaron calor, sol, lluvia, viento y tormenta, algo que es habitual en febrero y ya no parece ser una variable que incida demasiado en la decisión de viajar o no.

Lo cierto es que los números del Carnaval 2026 fueron récord histórico en cantidad de turistas. La mejor marca se había logrado en 2023, con 2.925.000 viajeros, y ocurre en un contexto económico de muchas restricciones de ingresos en las familias, lo que refuerza la importancia que tienen estas fechas en la población.

Los destinos más elegidos fueron las ciudades con tradición de carnaval, destacándose las ubicadas en las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Tucumán, Salta y Jujuy, con dos modalidades de festejos muy diferentes entre el litoral y el norte argentino. También las de la costa y el interior bonaerense convocaron gente con sus carnavales, y lo mismo Mendoza y el sur del país. Vale destacar que en el caso de Córdoba, la Provincia informó un crecimiento del 32% en la cantidad de turistas, que alcanzaron los 420 mil durante este fin de semana extralargo.

Es el quinceavo año consecutivo que la Argentina festeja oficialmente el Carnaval tras más de tres décadas en que esa celebración había desaparecido del calendario de feriados nacionales.

Lo que pasó en Córdoba y el peso del Cosquín Rock

Con niveles de ocupación que rondaron el 90% en la provincia, se lograron picos de lleno total en numerosos destinos, impulsados por una amplia agenda de fiestas populares y grandes eventos. Según el informe nacional de Came, en el Valle de Punilla, Capilla del Monte y La Cumbre alcanzaron el 95%, La Falda se ubicó en torno al 90%, Villa Giardino el 92%, Tanti el 88%, Villa Santa Cruz del Lago el 100% y Villa Carlos Paz el 90% en general y el 98% en alojamientos categorizados. Valle de Calamuchita, Villa General Belgrano y Santa Rosa de Calamuchita marcaron un 95%, Potrero de Garay promedió el 90%, Almafuerte el 94% y Villa Yacanto alcanzó el 100%. En Traslasierra, Nono se ubicó en el 95%, Las Rabonas en el 98%, Mina Clavero en el 90% y San Javier y Yacanto en el 85%, mientras que en Paravachasca, Alta Gracia registró el 75%. El movimiento turístico rondó los 400.000 visitantes según estimaciones provinciales. La fuerte demanda estuvo explicada por celebraciones como la Fiesta Tradicional de la Familia Piemontesa en Luque, la Peatonal de la Cerveza en Bialet Massé, los Carnavales en Villa Santa Rosa, el Festival Nacional del Canto y la Poesía en Villa de María, la Sommerfest en Villa General Belgrano, los Carnavales Dolorenses en Villa Dolores, actividades en la región de Ansenuza, y propuestas culturales y gastronómicas en Las Rabonas, Agua de Oro, Cintra, Charras, Los Hornillos y San Carlos Minas. “El gran atractivo del fin de semana fue una nueva edición de Cosquín Rock en el aeródromo de Santa María de Punilla, que reafirmó a la provincia como epicentro de grandes eventos musicales y reforzó su posicionamiento como uno de los destinos más elegidos del país para el verano”, describió el trabajo de Came.