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Turismo: con millonarias pérdidas, Santa Cruz planifica una recuperación

Santa Cruz, con un cálculo aproximado de 14 millones de dólares en pérdidas para el sector turístico en sus destinos más consagrados por la interrupción de la temporada a causa de la pandemia de coronavirus, planifica una recuperación de la actividad con promociones para el turismo interno.

“Tenemos un estudio del impacto económico de lo que significó perder un mes y medio de temporada sobre destinos como El Calafate y El Chaltén, de aproximadamente unos 14 millones de dólares de pérdida”, dijo a Télam Valeria Pelliza, secretaria de Estado de Turismo provincial.

La funcionaria explicó que “una cuota de mercado de El Calafate y El Chaltén, que son los destinos más consagrados en Santa Cruz, son extranjeros, que el verano pasado venían con una línea de crecimiento muy importante”.

En ese punto, destacó que “el extranjero tiene un gasto mínimo promedio muy alto y en dólares”.

“Significó un impacto negativo importante” para la actividad que “implica al 6 por ciento de la población económicamente activa” y “son 5.353 puestos de trabajo, 102 agencias de viajes, el 75% concentradas en El Calafate y El Chaltén, guías de turismo, alojamiento, gastronomía”, detalló.

Pelliza agregó a este impacto negativo en los principales destinos turísticos, con el Glaciar Perito Moreno y el cerro Fitz Roy, respectivamente, como atractivos mundiales, la suspensión de fiestas nacionales y populares, de la Estepa (Las Heras), de la Trucha (Piedra Buena) y “el evento sobre el que teníamos mucha expectativa, los 500 años” de la primera misa en territorio argentino en Puerto San Julián.