En el último tiempo, la viralización de imágenes falsas, en su mayoría creadas con IA, se ha vuelto algo común en redes sociales. A raíz de esto, nuevas herramientas comienzan a implementarse para poder distinguir imágenes reales de aquellas que no lo son. Se trata de una nueva característica de verificación que amplía la función de las Notas de la comunidad para agregar contexto a imágenes.

Combatir la desinformación

La plataforma, comenzó a implementar el año pasado las notas de la comunidad, una característica que tiene como objetivo añadir contexto informativo útil de forma colaborativa a los tuits que sean potencialmente engañosos. Esta información la generan los usuarios y aparece debajo de los tuits.

Dentro de esta herramienta, la plataforma presentó una nueva función, que permitirá marcar imágenes virales que se hayan creado con IA, por ende, facilitará la tarea de desmentir imágenes y vídeos falsos publicados por otros usuarios. Al igual que en las Community Notes, donde los usuarios pueden añadir enlaces y contexto a un tuit cuyo contenido se considere falso, engañoso o sesgado, Twitter ofrecerá una experiencia similar en su nueva herramienta para imágenes. Aunque su alcance será todavía más amplio, ya que se podrá chequear la veracidad de un tuit con una foto falsa creada con IA, o de la imagen en sí misma.

Cómo y quiénes utilizan esta función

Tal y como explicó la plataforma a través de un comunicado oficial, estas notas están pensadas para que, en lugar de centrarse en el contexto de un tuit en específico, puedan aportar información a todos los tuits que incluyan los mismos contenidos, es decir, por ahora, las mismas imágenes. Asimismo, Twitter detalló que solo podrán publicar estas Notas en contenido multimedia los usuarios colaboradores que tengan una puntuación de impacto de escritura de “diez o superior” y que consideren que “el contexto agregado sería útil independientemente del ‘tuit’ al que se adjunte la nota”.

Para publicar estas nuevas Notas, los colaboradores deberán escoger etiquetar las notas como ‘Acerca de la imagen’. Con esta opción, las notas serán visibles en todas las publicaciones que el sistema de Twitter identifique como que contienen la misma imagen. Por el contrario, si se quiere añadir una nota a un ‘tuit’ específico, se deberá seleccionar la opción ‘Acerca de este ‘tuit’.

Esta nueva herramienta se encuentra en fase de pruebas, pero se espera que pronto comience a estar disponible para un mayor número de usuarios. Por otro lado, si bien las notas en contenido multimedia son una función experimental y, en este sentido, solo se admiten en ‘tuits’ con una sola imagen, Twitter señaló que están trabajando para expandirlo a publicaciones que contengan múltiples imágenes, GIF y vídeos.