La app Uber dedicada a la logística de transporte de pasajeros desembarcó oficialmente ayer en Río Cuarto -como así también en otras siete ciudades del país- y abrió la convocatoria a interesados en sumarse con su vehículo a la prestación del servicio, desde autos particulares hasta motocicletas, e incluso taxis.
En contrapartida, desde el Municipio aseguran que por ordenanza sancionada en 2016 no existe autorización para prestar el servicio a través de aplicaciones tecnológicas en la ciudad si los vehículos no cuentan con las habilitaciones municipales correspondientes y que ya analizan una ampliación de la normativa para aplicar sanciones en caso de que promuevan acciones que vayan contra la reglamentación. Lo cierto es que a poco más de un mes de completarse el primer viaje en la ciudad de Puerto Iguazú, la ciudad número 26 donde está disponible la aplicación Uber, la multinacional ahora apuesta a instalarse en otras 8 urbanizaciones más, entre las que se enumeran San Juan, La Rioja, Santiago del Estero, San Fernando del Valle de Catamarca, San Luis, Formosa y Concordia, además de Río Cuarto. “Hoy (por ayer) empieza el período de registro de quienes quieran manejar con la aplicación y, basándome en experiencias previas como Bariloche, Ushuaia e Iguazú, tomará entre tres y cinco semanas en concretarse los primeros viajes en Río Cuarto”, señaló a Puntal Juan Labaqui, gerente de Comunicaciones de Uber para el Cono Sur. Y agregó: “Lo que estamos haciendo en esta instancia es habilitar el registro para quienes quieran manejar con un auto particular, con un taxi o con una moto, cualquiera de los tres casos”.
Precios variables
Consultado respecto de las tarifas que regirán sobre el servicio en la ciudad, Labaqui explicó que los precios de referencia que establece Uber se fijan de manera dinámica y que a partir de la apertura de inscripciones de interesados es que empiezan a analizar las variables. “Todo se tiene en cuenta y mucho va a realizarse durante el trabajo que quede de acá para adelante, en paralelo con el registro de interesados. Mucho tendrá que ver con entender a la ciudad y ver la puesta a punto una vez que, incluso, esté disponible la aplicación. Pero en el caso de la plataforma de Uber, todo lo que es precio de referencia es variable. Y precisamente porque lo que hace es tener en cuenta cuánta gente está pidiendo viajes y cuánta gente está conectada trabajando, independientemente de que sea un auto particular, una moto o un taxi, para ver cómo se puede canalizar y suplir toda esa demanda que está en un determinado momento”, dijo el gerente de Comunicaciones.
A su vez, especificó: “Es decir, que en el momento en el que haya más gente pidiendo un viaje de la gente que esté manejando en ese momento, probablemente los precios de referencia vayan a ser más altos. Pero lo más importante es saber que todo va a estar disponible en la aplicación, tanto para los usuarios como para los conductores. Es decir que, cuando uno confirma un viaje ya va a saber lo que le costará. Y cuando un conductor acepte un viaje, va a saber lo que ganará”. Desde la app explicaron también que todos los viajes realizados a través de Uber cuentan con cobertura de Seguros SURA por accidentes personales y responsabilidad civil, que se activa automáticamente desde el momento en que el socio conductor decide aceptar un viaje hasta que el último de los usuarios baja del vehículo.
Además, destacaron que entre otros complementos, el sistema cuenta con un centro de seguridad, compartir el viaje en tiempo real, grabación de audio durante los viajes, verificación PIN que permite a los usuarios asegurarse de que están en el vehículo correcto; RideCheck, que detecta anomalías en el viaje como paradas inesperadas, botón 911 en caso de emergencia, Soporte 24/7 para asistencia, entre otras.
Sin previo aviso
Labaqui dijo que no mantuvieron contacto previo con autoridades municipales de nuestra ciudad por considerar que “en Río Cuarto no hay una regulación específica de todo lo que son viajes compartidos, con lo cual no hay un registro o una habilitación”. “Asimismo, siempre estamos abiertos a cualquier tipo de contacto con la autoridad, porque Uber es parte y complemento de todas las soluciones de movilidad de una ciudad. Y si hay un avance o un interés en tener una regulación específica, siempre estamos a disposición”, aseguró el gerente de Comunicaciones de Uber para el Cono Sur.
En tanto, el secretario de Servicios Públicos, Marcelo Bressan, dijo que desde la App Uber nunca hubo pedido ni cuenta con autorización para operar en Río Cuarto. Ante el anuncio oficial del inicio de actividades en la ciudad, dijo que desde hoy promoverán una ampliación a la ordenanza a los fines de poder aplicar “severas multas” a quienes infrinjan la normativa.
La ordenanza 113/16, sancionada el 1º de diciembre de 2016, autoriza “de modo provisorio a utilizar solamente a taxis y centrales de remises habilitados con licencia municipal, aplicaciones tecnológicas de contacto, previa puesta en conocimiento del Edecom o el organismo que en el futuro lo reemplace”.