Regionales | Ucacha | Agencia Córdoba Cultura | restos óseos

Ucacha: entregan a la Provincia restos óseos que podrían dar pistas sobre los primeros pobladores

Fueron hallados en 1973 y estaban en poder de la escuela General San Martín. Si bien se usaban con fines educativos, ahora quedaron en manos del área de Antropología de la Agencia Córdoba Cultura para su estudio

Restos óseos humanos descubiertos en un establecimiento rural cercano a Ucacha y utilizados con fines educativos en el Instituto General San Martín desde 1973 fueron entregados días atrás al área de Antropología de la Agencia Córdoba Cultura para su estudio y análisis. Este paso marca un avance significativo en la comprensión de los primeros habitantes de la región, ya que las piezas podrían dar pistas clave acerca de los pobladores nativos de la zona.

El centro educativo hizo entrega de más de cien piezas óseas humanas que estuvieron bajo su custodia durante más de cuatro décadas. Al respecto, Leandra Nota, directora del secundario local, explicó a Puntal que estos restos fueron utilizados para la materia de Biología. “El material óseo tenía un uso didáctico en la institución”, comentó.

Los huesos fueron hallados en un establecimiento situado al sur de la población y en su momento el entonces director del instituto los llevó a la escuela para utilizarlos con objetivos académicos. “En realidad, los restos son hallados en el campo del señor Binotti y consultan en su momento al director del colegio, que también dirigió el Hospital Rawson en Córdoba. Ahí ya se pensó que podrían pertenecer a nativos por las características que presentaban”, detalló Nota.

El descubrimiento cobró nueva relevancia este año cuando, durante una charla sobre la reversión del gasoducto Néstor Kirchner que pasa por Ucacha, arqueólogos informaron a la escuela sobre la ley que obliga a entregar restos humanos al Estado. “Ellos me explicaron que hay una legislación al respecto, que debíamos entregarlos a la Provincia. En realidad no podían estar utilizándose con los usos que nosotros les veníamos dando”, explicó la directora.

La entrega de los restos se llevó a cabo la semana pasada, cuando personal de la Agencia se llegó a retirarlos para su estudio en Córdoba. Nota explicó que luego del análisis los mismos no permanecerán más en la escuela, sino que serán preservados en un organismo público. “Estos huesos van a volver a Ucacha, no ya en nuestra posesión, sino en manos estatales, en la Intendencia o en algún museo”, afirmó.

El hallazgo incluye 109 piezas óseas; entre ellas, dos cráneos, aunque se cree que no se completará un esqueleto debido a posibles pérdidas o daños a lo largo del tiempo. “Es probable que en el paso del tiempo se hayan perdido algunas piezas, aunque sí se tiene claro que son dos personas, que estaban enterradas aparentemente en posición fetal”, señaló Nota.

La directora destacó la importancia histórica y cultural de este descubrimiento, ya que se cree que los restos podrían pertenecer a los primeros habitantes de la región. “Por las características de estos huesos y los objetos encontrados alrededor, como boleadoras, se piensa que pueden ser nativos”, dijo. El interés en estudiarlos radica en la posibilidad de obtener información valiosa sobre los antiguos pobladores de la zona.

Aunque en los últimos años los restos no se utilizaban en la escuela debido a su deterioro, los alumnos estaban al tanto de su existencia y el valor histórico que representan. “Nosotros estos últimos años no los estábamos usando con los estudiantes porque veíamos desgaste. Hablamos con Diego Ludueña, autor del libro que menciona estos restos, sobre qué hacer con ellos, y él sugirió la entrega a la Agencia Córdoba Cultura”, explicó Nota.

Este hallazgo situado hacia el sur de Ucacha, en una zona con proximidad a una laguna, resalta la relevancia histórica y cultural de la región como un posible asentamiento aborigen.

La entrega de los restos óseos no solo busca preservarlos adecuadamente, sino también enriquecer la historia de Ucacha y sus alrededores, proporcionando una ventana al pasado y una oportunidad para conocer mejor a los primeros habitantes de la región. Y según concluyó la directora, ahora se deberá aguardar al menos dos meses para conocer detalles del estudio del área de Antropología.