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Ucacha: juntan firmas para que Coata restituya el transporte de pasajeros

Usuarios reclaman que se retomen los dos horarios que había antes de la pandemia hasta Villa María y Córdoba. El próximo lunes enviarán el petitorio con las rúbricas a la empresa y al Ministerio de Transporte

Pasajeros de la localidad de Ucacha reclaman que Coata retome el servicio de transporte desde la población hacia el tramo que va de Villa María a Córdoba. Desde que inició la pandemia del coronavirus se suspendieron las líneas y nunca se retomaron pese a que no hay más restricciones. Por tal razón, los usuarios decidieron iniciar una junta de firmas para hacer la solicitud formal tanto a la empresa como al Ministerio de Transporte de la Provincia.

Así lo indicó Teresita Castro, encargada del parador de la Terminal de Ucacha, precursora de la iniciativa y quien recepta las rúbricas. “Ninguno de los dos horarios que teníamos de la empresa Coata antes de la pandemia volvió. Tampoco se comunicaron para darnos una respuesta acerca de retomar el servicio hasta Ucacha”, comentó a Puntal.

La mujer comentó que muchos usuarios requieren urgente la vuelta de la prestación para viajar por temas de salud. “Hay mucha gente que necesita ir por turnos al médico a Villa María o Córdoba. El remís hasta Chazón para tomar el otro colectivo sale 1500 pesos. Muchos tiene que ir sí o sí al médico y no pueden gastar ese dinero para hacer ese tramo chiquito, porque además tampoco tenemos combinación adecuada”, subrayó.

Explicó que desde Ucacha no hay ningún transporte de pasajeros para tomar el ómnibus que pasa por Chazón a las 4 de la mañana. “Hay que ir sí o sí en auto, y quienes no tienen vehículo deben tomar remís”, manifestó.

En este sentido, relató la historia particular de dos pasajeros que deben viajar a Córdoba para una terapia médica. “Tengo una mamá cuyo un hijo tiene un tratamiento muy serio y debe ir prácticamente todas las semanas. Ellos pasan, me compran el boleto y me comentan la odisea que es en Chazón para viajar. Sacaron para irse en el colectivo de las 4 de la mañana y como ya venía lleno los dejaron, a pesar de que tenían el pasaje comprado. Quedaron en Chazón para el otro horario; cuando llegó el colectivo de las 5 de la mañana, los llevó parados hasta Villa María y terminaron llegando a cualquier hora a Córdoba”, fustigó.

La vecina ucachense señaló que hay un constante “maltrato hacia el pasajero porque estamos hablando de una persona que compró el boleto, que tiene un problema de salud y encima tiene que pagar remís, se junta todo”. “No estamos en tiempos para seguir siendo maltratados. En este caso ni siquiera se trata de alguien que va de paseo sino que va con un problema al médico”, se quejó.

Asimismo, aseguró que se sienten desamparados ante la falta de respuestas de la firma y sostuvo: “Estamos incomunicados”.

Teresita indicó que si bien mantuvo comunicación con representantes de Coata, hicieron caso omiso al pedido y no le dieron soluciones. “Yo llamé al jefe comercial y le dije la situación, incluso le advertí que estábamos juntando firmas pero no le dio importancia”, afirmó.

La encargada del parador de la Terminal inició la convocatoria de los usuarios para juntar las firmas a través de las redes, y según aseguró ha conseguido muy buena adhesión. “Muchas personas se sumaron, algunas incluso me dicen que están incentivando a otros para que pasen a firmar. La decisión es juntar firmas hasta este viernes y también recabar notitas de los pasajeros, docentes que vienen de La Laguna y es toda una odisea venir e irse; también hay estudiantes del terciario, hay muchas personas que tiene inconvenientes para venir a Ucacha”, subrayó.

Adelantó que el lunes próximo enviarán tanto las notas como las firmas certificadas por un juez a la empresa Coata y al Ministerio de Trabajo de Córdoba.