Tras conocerse en la tarde de hoy que la Convención Nacional del radicalismo decidió suspender preventivamente las afiliaciones de cuatro de los cinco diputados que la semana pasada se reunieron con Javier Milei en la Casa Rosada y horas después ayudaron al Gobierno a ratificar el veto a la ley de movilidad jubilatoria, el cordobés Luis Picat salió a defenderse a través de su cuenta de X.
El ex intendente de Jesús María citó una nota del portal de noticias Infobae en la que se titula "La UCR suspendió a los diputados que apoyaron el veto de Javier Milei a la Ley de Movilidad Jubilatoria", y en relación a eso escribió: "Es un orgullo haber demostrado en mi provincia que se puede gestionar un Estado de manera austera, responsable, rindiendo cuentas, con transparencia."
Y agregó: "Que esa gestión nos hizo ganar más elecciones. Que pudimos formar e incorporar profesionales a la gestión. Que nuestros militantes no se volvieron empleados públicos, que solo acompañaron un proyecto responsable. Mantengo y refuerzo mi posición anti-kirchnerista. Orgulloso que en el interior todavía hay intendentes y gobernadores que siguen estos valores. Lamentablemente estos preceptos y valores no son parte de la identidad de los que conducen hoy el comité nacional de la UCR".
Picat, productor agropecuario y ex presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, también citó un posteo del Presidente Javier Milei en el que el mandatario muestra el apoyo a los radicales que ayudaron a conseguir el veto a la Ley de Movilidad Jubilatoria.
"Gracias presidente", destacó el cordobés, citando el posteo en su cuenta.
Más repercusiones
A los pocos minutos del posteo que realizó Luis Picat, el Presidente del bloque radical, Rodrigo De Loredo, se sumó a las críticas a la conducción nacional de la UCR a través de otro posteo en su cuenta de X.
"La decisión tomada por la mesa directiva de la Convención Nacional es inédita, de una gran irresponsabilidad y parcialidad selectiva. No es la primera vez que miembros del Bloque votan de manera diferente. Ni en Diputados ni en Senadores", comenzó el radical, también de la provincia de Córdoba, De Loredo.
Y agregó "No tiene ningún efecto directo sobre el Bloque de Diputados Nacionales de la UCR. Cualquier decisión sobre la conducta de los diputados que integran nuestro Bloque será tomada entre los pares, buscando siempre los consensos y sin posturas sesgadas dentro de un partido que incluye pluralidad de miradas".
La diputada radical Soledad Carrizo también se sumó a los posteos en redes sociales pidiendo "unidad" y haciendo un llamado a las autoridades de la UCR nacional "para lograr una convivencia democrática, plural, y receptiva de las diferencias".