Los docentes nucleados en la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC) anunciaron hoy un nuevo paro de actividades para miércoles y jueves próximos, en demanda de una oferta de aumento salarial que mejore la ofrecida por el Gobierno en las paritarias.
En la primera jornada de protesta habrá retención de tareas y acciones por Departamentos, mientras que para el jueves continuarán las aulas sin clases y los docentes se movilizarán en la capital provincial.
El gremio rechazó el 40% de incremento que propuso el gobierno provincial, por eso decidió en asamblea una nueva medida de fuerza, que se suma a las ya realizadas el primer día del ciclo lectivo, el 27 de febrero pasado y el viernes 10 de marzo.
La resolución de la asamblea realizada este lunes por los delegados departamentales arrojó un resultado de 20 votos a favor de la huelga, contra seis en contra.
De esta manera, se decidió exigir “la inmediata convocatoria al Gobierno Provincial de la Comisión de Política Salarial Docente, a los fines de realizar una propuesta superadora” en términos salariales.
Asimismo, piden la inmediata concreción de la Titularización de Docentes de PIT, ProA, Coordinadores de Curso, Modalidad de Adultos y Nivel Superior; el no descuento de días de paro; y la modificación la Ley 10.694 en los aspectos requeridos por UEPC en la Iniciativa Popular.
A la vez que solicitan reiterar el pedido de plena cobertura de las prestaciones y el control del no cobro de plus en toda la provincia ante el Directorio del Apross, el incremento del Presupuesto Educativo Provincial para garantizar infraestructura escolar; designación de personal docente y no docente; insumos tecnológicos para estudiantes y docentes.
Por último, repudiaron “los actos violentos realizados por la custodia del gobernador (Juan Schiaretti) en la ciudad de Cruz del Eje el pasado 9 de marzo en contra de los Secretarios Generales de Cruz del Eje, Juan Lescano y de San Javier, Hernán Agüero, durante la manifestación realizada ese día”.
Más temprano, docentes autoconvocados habían instalado una carpa blanca en el centro de la ciudad de Córdoba para visibilizar la protesta por aumentos salariales.
Si bien la Policía de la Provincia en primera instancia no permitió que se instalaran, luego los manifestantes lograron su cometido en la esquina de Avenida Chacabuco y Boulevard Illia, donde desde las primeras horas del día los educadores, disidentes a la conducción del gremio de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), buscaban visibilizar su reclamo.
Los efectivos que llegaron al lugar para intentar el desalojo adujeron que respetaban una orden judicial, aunque luego de algún entredicho, finalmente la carpa pudo instalarse en el cantero central.