Una cría de jabalí sorprendió a más de un vecino de la localidad de Huinca Renancó el último fin de semana cuando se paseaba por la zona céntrica. El jabato además tenía una correa, por lo que se presumió que fue domesticado por una familia de la localidad, lo cual generó una encendida polémica ante el mascotismo de animales salvajes. Las opiniones cruzadas no se hicieron esperar en las redes, en las que varios ciudadanos compartieron videos del animal deambulando por la vía pública.
En la tarde del domingo esta cría de jabalí circulaba por calle Fray Luis Beltrán y fue avistada por diversos transeúntes que pasaban por el lugar. Varios lograron filmar el particular suceso y además se pararon a tomarle fotos.
El pequeño jabalí circulaba por calle Fray Luis Beltrán cuando fue avistado por diversos vecinos, que lo filmaron y fotografiaron.
El animal parecía bastante dócil, según los testigos, y, como llevaba puesta una correa, trascendió la posibilidad de que estuviera alojado en una vivienda como mascota.
En este sentido, cabe recordar que en la ciudad y zona hubo otros antecedentes de animales salvajes domesticados, como, por ejemplo, pumas o ñandúes.
Contra la ley
Desde la Secretaría de Ambiente de Córdoba se sostiene que este tipo de casos -tener en el hogar como mascota a un animal silvestre-, además de infringir la legislación ambiental, es una de las causas que generan daños en numerosas especies cuyo hábitat es la propia naturaleza y no el cautiverio al que son sometidas.
Hay que tener en cuenta que para este caso en particular el jabalí no es una especie autóctona, sino que fue introducida en el país e incluso en algunas zonas es considerada como plaga y con potencia de generar serias problemáticas en el ambiente natural. Fue introducida en Argentina a principios de 1900 en la provincia de La Pampa y luego se diseminó por gran parte del territorio nacional.
Los animales silvestres que viven en nuestros bosques, pastizales, lagunas y ríos están adaptados a esos hábitats y acostumbrados a alimentarse de una determinada manera según sus hábitos y las particularidades de la especie a la que pertenezcan. Al sacarlos de su ambiente y criarlos como mascotas, por más esfuerzo que se realiza, hay muchas posibilidades de que presenten deficiencias alimentarias, problemas de crecimiento, cambios de comportamiento y estrés.
Por otro lado, los especialistas alertan sobre los accidentes y la propagación de enfermedades, que también representan un riesgo para las personas que llevan un animal silvestre a su hogar, ya que estos pueden transmitir patologías que afectan a la salud como la psitacosis, salmonelosis, rabia y parásitos.
En paralelo, en el territorio cordobés, a través del Decreto 1751 de 2011, está prohibida la actividad de mascotismo de fauna silvestre (de nuestra fauna y de la de otros lados del mundo).