Río Cuarto |

Una metalúrgica de Villa Valeria ya analiza mercados internacionales

La Pyme de la familia Oberto participó recientemente de la Expoactiva que se llevó a cabo en Mercedes, Uruguay. Con las palas frontales como estandarte, aseguran que la empresa va marcando crecimiento a paso lento, pero firme

Metalúrgica Oberto es una empresa familiar de Villa Valeria en la que conviven dos generaciones en la producción.

Fue Daniel Oberto, un exempleado de la firma Zanello de Las Varillas quien decidió buscar nuevos rumbos en la década de los ’90 y eligió el sur-sur de Córdoba para comenzar a prestar servicios de reparación de maquinaria agrícola.

Fue en esa primera etapa en la que su espíritu emprendedor lo llevó a pensar qué productos podrían ser demandados en la zona y que él mismo pudiera fabricar con todos los conocimientos adquiridos durante su vida industrial en una región tan fabril como Las Varillas.

image.png

Y fue que encontró en las palas cargadoras frontales el producto que hoy es el estandarte de la Pyme que lleva adelante junto a sus dos hijos Maciel y Samuel, y que ya tiene presencia en todo el país. Hoy, en ese mismo contexto, empiezan a analizar mercados internacionales aunque admiten que lo hacen “sin ningún tipo de apuro”.

“Mi padre se encuentra abocado a la parte de producción, mi hermano a lo administrativo y yo en lo que es ventas y también la parte administrativa”, explica Samuel Oberto a I + I Córdoba, para comentar cómo se reparten las tareas los responsables de la firma.

image.png

A la vez, otros 9 empleados se encargan de la fabricación y puesta en marcha de cada uno de los productos que, además del “caballito de batalla” representado por la pala frontal, se enumeran también rolos desmonte, guinches grúa, rastrillos frontales y casillas rurales, entre otros.

“Siempre fuimos muy cautelosos y vamos de a poco, porque somos una empresa chica a la que todo le cuesta, y no nos desesperamos en dar grandes pasos, sino que vamos a pasitos cortos pero firmes”, explica Samuel Oberto.

“Trabajamos para todo el país, por ejemplo, para la zona de Cuyo en lo que es la producción frutihortícola y vitivinícola. Obviamente, la zona nuestra, en todo lo que es ganadería y tambos, y para otras regiones. Fabricamos un producto multifunción que tiene salida prácticamente todo el año y nos hemos hecho fuerte en eso”, señala Samuel.

image.png

Y agrega: “Contamos con un equipo técnico que está constantemente viajando a distintos puntos del país a poner en marcha y hacer adaptación de los equipos. Hoy por hoy, por ejemplo, se encuentran en la zona de Sierras de los Padres, en Buenos Aires, poniendo en marcha una serie de equipos”.

El desafío: la logística

Por situarse en una región netamente agrícola ganadera, la Pyme del sur provincial encuentra los principales inconvenientes en lo que representa la logística de materia prima y la movilidad de productos.

image.png

“Nos encontramos en Villa Valeria, bien al sur de Córdoba, y al no ser una zona industrial tenemos muchas adversidades en lo que respecta a plantar una empresa del rubro. Pero se va llevando y uno le trata de ponerle lo mejor”, sostiene.

Para añadir: “Para cualquier cosa, los fletes son más largos: por ejemplo, te falta un repuesto y recorremos 200 kilómetros a buscarlo a Río Cuarto, pero todo lo que se puede hacer con tiempo, programando la compra, se convoca a proveedores de Rosario, Villa María, Las Varillas, Las Parejas, entre otros”.

image.png

Es que Villa Valeria tiene por única salida la ruta nacional 35, a través de Del Campillo, y si bien Villa Mercedes (San Luis) se ubica a 100 kilómetros, se conecta por camino de tierra, lo que muchas veces no es una buena alternativa por el estado de los caminos.

Mirar más allá

La Pyme de la familia Oberto participó recientemente de la Expoactiva que se llevó a cabo en Mercedes (departamento Soriano), Uruguay, formando parte de la comitiva cordobesa que viajó junto a sus pares de Entre Ríos y Santa Fe, en lo que se conoce como la Región Centro.

“Si bien no hemos exportado nunca, esta fue la primera experiencia que tuvimos y el puntapié inicial para ir conociendo nuevos caminos y nuevos rumbos. Siempre fuimos muy cautelosos y vamos de a poco, porque somos una empresa chica a la que todo le cuesta, y no nos desesperamos en dar grandes pasos, sino que vamos a pasitos cortos pero firmes”, explica Samuel.

image.png

Para reflexionar: “Y creo que este año vamos a tener que analizar todo muy bien en el sentido de que va a ser un año difícil por la problemática de la sequía. El productor agropecuario, que es nuestro principal cliente, no va a tener un buen año, ni una buena cosecha, por lo que creo que este año va a tener que ser tranquilo y habrá que analizar muy bien cada paso”.

Javier Borghi - Redacción I + I Córdoba