¿Por qué cada año hablamos de ‘carreras del futuro’, no se supone que el futuro debería durar al menos algunas décadas? Nos relajamos, internalizamos esas carreras y pensamos las ‘nuevas carreras del futuro’ de acá a 10 o 20 años. Pues no. Y si de buscar culpables se trata, pienso primero en la tecnología, que viene a pasos agigantados y lo que era futuro en febrero 2023, no es futuro en febrero 2024.
La Universidad Siglo 21 ya lo entendió y desde hace varios años presentan esas carreras del futuro, pensadas y diseñadas para las nuevas demandas.
“La tecnología, sobre todo en los últimos años, no solamente ha ido evolucionando y cambiando la forma de trabajar, sino que también ha ido generando cambios disruptivos, cambiando profesiones, cambiando en los modelos de negocios”, dijo Leonardo Medrano, Secretario de Academia y Desarrollo de esa universidad.
El catedrático agregó que se genera miedo y preocupación en la población “en relación a si las personas vamos a poder adaptarnos a estos cambios, estas nuevas profesiones que están surgiendo; se ha llevado incluso a pensar en el avance tecnológico como algo preocupante, cuando en realidad el avance tecnológico no es el problema. El auténtico problema sería la brecha educativa. Es decir, que la educación no vaya evolucionando al mismo ritmo que todos estos cambios a nivel tecnológico que están ocurriendo”, señaló.
El próximo jueves y viernes en Córdoba capital, la Universidad Siglo 21 presenta FuTour, un tráiler interactivo que viene recorriendo el país acercando las carreras del futuro. Allí, el objetivo será conocer, interactuar y avanzar hacia un futuro posible. A través de juegos con óculos, avatares futuristas y el metaverso “Explorá tu Futuro”, se presentarán diferentes carreras, donde los participantes podrán descubrir las profesiones que mejor se adapten a su perfil. Asimismo, contarán con la presencia de reconocidos oradores que hablarán de esos desafíos tecnológicos y el avance de la inteligencia artificial en el mundo laboral y productivo.
¿Qué los lleva a realizar este evento?
El desafío (de la educación) no existe solamente en Argentina, sino que existe a nivel internacional. Por eso es muy importante que las universidades faciliten de alguna manera esa transformación, ese ‘reskilling’ del que se habla, esas habilidades nuevas que tenés que ir desarrollando. Eso fue uno de los motivos que nos llevó a pensar en esto. La Universidad Siglo 21 hace varios años que se identificó con este desafío y amplió la oferta formativa. Además de carreras tradicionales, se sumaron otras menos conocidas que tienen una demanda que va creciendo año a año. Hablamos de ciencia de datos, inteligencia artificial, robótica, entre otras. Y justamente porque se conocen poco, las personas no las tienen dentro de su opción vocacional al momento de elegir una carrera. Entonces el objetivo del FuTour es darle visibilidad a estas nuevas carreras transmitiendo una visión positiva acerca del futuro, no una visión pesimista, como que la tecnología nos va a dejar sin trabajo, que se va a automatizar todo, que va a generar mucho desempleo. En realidad, ese escenario puede ocurrir si no abordamos el desafío educativo.
Es curioso que cada año se habla de ‘carreras del futuro’. Los sistemas educativos se tienen que reacondicionar año a año...
Exactamente. Además, son habilidades que ya se están demandando. Es una época muy particular porque antes tu pasado era la experiencia que vos tenías, te ayudaba a tomar decisiones. Del otro lado, para un determinado rol se buscaban personas con experiencia en un campo determinado porque era una forma de garantizar que esa persona tenía un recorrido que le había generado ciertos aprendizajes que le permitiera tomar mejores decisiones. Hoy el pasado es menos relevante en ese sentido porque cada cinco años cambia un puesto, cambia una posición. Es la primera vez en la historia donde el pasado es importante, pero no tiene la relevancia que tenía antes. Porque el contexto cambia rápidamente, entonces lo que pasó antes no necesariamente es lo que va a pasar ahora. Obviamente hay elementos que se mantienen. Afortunadamente. Pero también es importante verlo como una característica de nuestra época de alguna manera. Y quizás el error sería mantener un ‘mindset’ que no se adecue a las características de la época que estamos viviendo.
A partir de esto también cambian los equipos educativos…
Hay muchos cambios que se generan. Sin duda el rol del docente, ya desde hace años, viene cambiando. Te diría que hasta la década del 50, del 60, el docente tenía la función de transmitir conocimiento. Era una persona que dominaba un campo de conocimiento y tenía la función de transmitírselo a los estudiantes. Hoy hay múltiples formas de acceder al conocimiento y se actualiza rápidamente. Lo que vos le enseñaste hoy a una persona, quizás en 10, 12 años, ya no es un conocimiento de valor. Entonces, el docente más que transmitir conocimientos hoy debería tener un rol orientado a desarrollar competencias, a enseñar cómo adquirir conocimiento de forma autónoma. Eso genera cambios en el rol del docente y también en los equipos.
Atravesados también por esa tecnología…
Así, es. Hoy la inteligencia artificial es una herramienta muy útil para enseñar. Uno de nuestros objetivos es acompañar a los estudiantes para que puedan culminar exitosamente su carrera y puedan acceder a un título universitario. La inteligencia artificial nos permite hacer análisis para detectar perfiles de estudiantes que tienen alguna dificultad académica y que necesitan algún apoyo adicional. Como esta hay muchas otras herramientas.
¿Qué pasa con el que elige una carrera tradicional? ¿Se queda afuera de algo?
No, en absoluto. La tecnología ha impactado creando carreras nuevas, pero en las carreras que son tradicionales van surgiendo nuevas especializaciones. Vale aclarar que cuando hablamos de carreras del futuro, estamos hablando sobre todo de carreras que tienen una corta existencia, carreras que han aparecido recientemente. Eso no significa que cae la demanda de las carreras tradicionales, no necesariamente. De hecho, en las carreras en salud hay una demanda creciente. Todas esas carreras tradicionales, abogacía, contador, carreras vinculadas al campo de la salud y demás, indudablemente se ven atravesadas por el desarrollo tecnológico que las transforma.
¿Bajo qué concepto pensaron este evento?
El objetivo del evento tiene que ver con el objetivo que motivó a Universidad Siglo 21 desde sus inicios: democratizar la educación, llevar la educación a todo el país, a todas las regiones del país. Muchos argentinos no podían llegar a un título universitario porque no tenían una universidad cerca. Y la tecnología permitió federalizar esa posibilidad. El FuTour nade con el mismo espíritu. No queremos que las carreras del futuro sean un concepto no conocido por muchas personas, por eso vamos recorriendo diferentes regiones de la Argentina, tratando de que las personas puedan conocer, explorar e interactuar con el futuro.
Leonardo Medrano, además aclaró que el evento está dirigido a estudiantes egresados del secundario para ampliar sus opciones de elección vocacional, pero también a personas con un título universitario en la búsqueda de nueva habilidades. El FuTour recorrerá más de 5.000 km en todo el país durante dos meses, acercando las carreras del futuro y las últimas herramientas tecnológicas que hoy impactan en el mundo laboral y productivo. En Córdoba brindará una charla Mateo Salvatto, emprendedor tecnológico especializado en discapacidad e inclusión, CEO y CO Fundador de Asteroid Technologies.
Por Fernanda Bireni