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Certificaciones intermedias, una de las propuestas de la Facultad de Ingeniería

Julián Durigutti, decano de la unidad académica, manifestó que continuarán con los programas y planes que se empezaron a ejecutar en la gestión anterior y habló sobre los desafíos que asumieron a causa de la pandemia

Julián Durigutti, flamante decano de la Facultad de Ingeniería, dijo a Puntal que su gestión se enfocará en reforzar los programas que se iniciaron en el período anterior (cuando él era vicedecano) y remarcó que harán hincapié en el desarrollo de títulos intermedios, más allá de los de grado.

“Venimos con una línea de trabajo y de gestión que apunta a innovar y crecer, con el objetivo de que la facultad y la Universidad en general tengan una mejor llegada a la sociedad. Estamos transitando un cambio interno que está vinculado a la actualización de los planes de estudio. La mirada tecnicista con la que se arman los planes de estudio está cambiando. Se está tomando una mayor conciencia respecto a la necesidad de brindarles otras herramientas a los estudiantes, más allá del conocimiento técnico puro actualizado. Me refiero a habilidades que un profesional necesita para desempeñarse adecuadamente en el sector laboral. Además, se piensa tanto en los profesionales que van a trabajar en relación de dependencia como aquellos que pueden desarrollar sus propios emprendimientos. Por eso, este es uno de los ejes de trabajo que plantea cambiar varios paradigmas de funcionamiento interno de la institución”, afirmó Durigutti.

Por otro lado, el decano dijo que también se enfocarán sobre las investigaciones que se llevan a cabo.

“A nivel general, hay veces que queda un sabor amargo con respecto a las investigaciones. Muchos se preguntan para qué sirve esa generación de conocimiento. Es decir, hay momentos en que se encuentra distante respecto a las demandas de la sociedad. Hace un tiempo se inició una corriente en el país que busca cambiar el paradigma y que plantea que se puede seguir investigando sobre las mismas líneas, pero apuntando a dar respuestas a los distintos sectores de la sociedad. Es decir, que el fin no sea simplemente una publicación en papel”, explicó.

Más adelante, Durigutti sostuvo que la formación no debe terminar con el alumno. En ese sentido, consideró que debe alcanzar también al graduado.

“El graduado que sale a ejercer su profesión va teniendo ciertas demandas adicionales a su formación de base. Por eso es necesario cambiar la mirada de ofrecer simplemente una formación de posgrado con un enfoque cientificista, para empezar a poner propuestas con una óptica más profesional”, agregó.

Deserción

Por otro lado, el decano de Ingeniería admitió que, como en todas las facultades, hay que apuntalar la retención de estudiantes.

Por más que el alumno no se haya recibido, su tiempo en la Universidad no es un tiempo ni una inversión perdidos. Observamos los planes de estudio y entendemos que se puede avanzar en trayectos de formación con certificaciones intermedias. Por más que el alumno no se haya recibido, su tiempo en la Universidad no es un tiempo ni una inversión perdidos. Observamos los planes de estudio y entendemos que se puede avanzar en trayectos de formación con certificaciones intermedias.

“Es una dimensión que siempre fue un objetivo en todas las instancias de gestión de las que he participado. Son diversas las causas por las que un alumno se va y no termina su carrera. Es decir, no tiene que ver únicamente con el fracaso de la propuesta de formación. Además, por más que el alumno no se haya recibido, su tiempo en la Universidad no es un tiempo ni una inversión perdidos. De todas formas, observamos los planes de estudio y entendemos que se puede avanzar en trayectos de formación con certificaciones intermedias”, remarcó Durigutti.

Desarrollamos aulas híbridas que permiten que el docente pueda dar la clase desde el aula y que los estudiantes lo sigan desde sus domicilios en tiempo real. A la vez, dichas clases quedan grabadas para que los alumnos puedan verlas en cualquier otro momento. Desarrollamos aulas híbridas que permiten que el docente pueda dar la clase desde el aula y que los estudiantes lo sigan desde sus domicilios en tiempo real. A la vez, dichas clases quedan grabadas para que los alumnos puedan verlas en cualquier otro momento.

Paralelamente, el decano dijo que, gracias a los mecanismos digitales que se desarrollaron con fuerza a causa de la pandemia de coronavirus, muchos de los denominados “casi ingenieros”, exestudiantes a los que les faltan 5 materias o menos para recibirse, pueden acceder nuevamente a la facultad, al llevarles las clases “a casa”.

“En el segundo semestre de 2020 desplegamos un proyecto de enseñanza remota. Capacitamos a los docentes y adecuamos la infraestructura de la facultad para dar respuesta a las necesidades generadas por la pandemia. En ese marco, desarrollamos aulas híbridas que permiten que el docente pueda dar la clase desde el aula y que los estudiantes lo sigan desde sus domicilios en tiempo real. A la vez, dichas clases quedan grabadas para que los alumnos puedan verlas en cualquier otro momento. Hoy contamos con 10 aulas en funcionamiento y con un aula virtual que da soporte digital”, concluyó Durigutti.

Las problemáticas socioambientales son parte de los Diálogos en Red

Mañana a las 17 se concretará la segunda charla virtual del 2° Ciclo de encuentros virtuales: Diálogos en Red Transitando temáticas emergentes en la formación universitaria.

En esta oportunidad, se abordará el tema Problemáticas socioambientales y su abordaje en las currículas universitarias y estará a cargo de las profesoras Lucrecia Celli y Nadia Irigo (ambas lideran el Observatorio Socioambiental de la Defensoría del Pueblo de Río Cuarto) y coordinado por el Observatorio de Derechos Humanos de nuestra niversidad.

Cómo seguir la actividad

La actividad será transmitida por el canal de Youtube de la Secretaría Académica de la UNRC.

https://www.youtube.com/watch?v=hHaNCtuGy1A

N. Ch. Redacción Puntal